Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 11 de enero de 2018

Ciclismo 2018 (III): equipos continentales profesionales

Por último, en lo que respecta a la temporada ciclista de 2018, analizamos de forma menos exhaustiva las plantillas de los equipos continentales profesionales. Este año son 27 las escuadras que conforman la segunda división del ciclismo mundial. La máxima aspiración de todas ellas es que obtengan la invitación para correr una gran vuelta, que sería la salvación de la temporada por ser un escaparate impresionante y si no es posible esto, se conforman con la invitación para correr una prueba world tour, ya sean clásicas o vueltas de una semana. Hay que saludar efusivamente la incorporación de dos equipos españoles (Burgos BH y Euskadi Murias) a la categoría continental profesional y que sea por muchos años. La mayoría de los equipos de esta categoría son modestos y humildes que hacen un gran esfuerzo económico por participar y un triunfo, una presencia en una grande o el poder ser vistos en carreras importantes les da la vida y les insufla oxígeno para poder seguir, que al final es de lo que se trata.



Lo suyo sería que las organizaciones del Giro, Tour y la Vuelta invitasen primero a equipos continentales profesionales de sus países. Hasta ahora solo el Tour ha dado a conocer los equipos invitados a esta edición del 2018. Son 3 equipos franceses (Cofidis, Direct Energie y Fortuneo) y el belga Wanty. Se han quedado fuera el Vital Concept y el Delko Marseille. 

Vamos con el análisis por orden alfabético:

Androni-Sidermec-Bottecchia. Novena temporada en el pelotón de este equipo italiano comandado por Gianni Savio. El año pasado consiguieron 22 triunfos, principalmente en carreras 2.1 y 2.2, por medio de Egan Bernal o Kevin Rivera. Bernal se ha ido al Sky. Su objetivo es poder ser invitado al próximo Giro de Italia. Tienen hombres rápidos como Belletti, Benfatto y Gavazzi. Para la montaña cuentan con los colombianos Iván Sosa y Rodolfo Torres.

Aqua-Blue Sport. Modesto equipo irlandés que el año pasado consiguió una histórica victoria de etapa en la Vuelta en Los Machucos por parte del austríaco Stefan Denifl. Segunda temporada en el pelotón profesional y lo fían todo a una invitación para correr una grande o vueltas World Tour. En el calendario continental profesional intentarán victorias parciales con gente como Blythe, Denifl o Warbasse.

Bardiani-CSF. Veterana escuadra italiana de los hermanos Reverberi que bajo distintas denominaciones (Scrigno, Navigare, Panaria, CSF) llevan con esta 23 años el pelotón. Objetivo claro poder participar en el Giro y ganar alguna etapa. Difícil tesitura tras los positivos del año pasado de Ruffoni y Pirazzi antes de empezar la prueba. Este año se han reforzado con Andrea Guardini y Manuel Senni entre otros.

Burgos-BH. Tras muchos años en el circuito continental han podido dar el salto a la categoría profesional. Objetivo claro es tratar de participar en la Vuelta y hacer el calendario español. Hombre más fuerte es el catalán Jordi Simón y se han reforzado con gente como el alemán Herklotz, el ruso Mamykin o el portugués Mendes.

Caja Rural-Seguros RGA. Equipo ya asentado en nuestro ciclismo que afronta su octava temporada en el pelotón. Este año han perdido a gente como Arroyo y Rosón. El auténtico jefe de filas es Sergio Pardilla, y tratarán de hacer buenas actuaciones en el calendario español. 

CCC-Sprandi Polkowice. Novena temporada de los polacos en el circuito continental profesional. Buscarán triunfos en pruebas 2.1 y 2.2 que es donde se mueven. Rodadores polacos la mayoría, han fichado este año al esloveno Kump y al portugués Antunes. Por contra pierden a Bialoblocki o Paterski entre otros.

Cofidis, Solutions Crédits. Dentro de este circuito continental profesional probablemente sea este uno de los mejores equipos, si no el mejor. Tienen garantizada la participación en el Tour y en la Vuelta, al ser patrocinador principal. Cuentan con un hombre rápido como Nacer Bouhanni y este año han fichado a los dos hermanos Herrada, que han querido volar libres de la disciplina de Movistar, lo cual indica un salto de calidad para conseguir triunfos en generales de vueltas pequeñas. Jesús Herrada es el actual campeón de España. La marca lleva desde el año 1997 en el mundo del ciclismo, es decir, esta es su 22º temporada. Todo un récord en este mundillo.

Delko Marseille Provence KTM. Modesto equipo francés que lleva 4 años en el circuito profesional y no ha conseguido la invitación del Tour. Se deja ver en carreras francesas con gente como Madrazo o Smukulis. Este año han fichado al español Javi Moreno

Direct Energie. Otro de los veteranos del pelotón el equipo de Jean René Bernardeau que afronta su 19ª temporada al frente de un equipo ciclista francés. Se les han marchado gente como Voeckler o Coquard, ha venido el estonio Taaramäe y cuentan con la gran esperanza blanca del ciclismo francés, Lilian Calmejane. Cuentan también, ya casi en retirada, con el veterano Sylvain Chavanel. 

Euskadi-Murias. Segundo novato español del año al que al igual que el Burgos-BH sueña con una invitación a la Vuelta, lo que les permitiría salvar la temporada. Mientras tanto buscarán hacerlo bien en las carreras del calendario español en que compiten que serán todas las del circuito continental más alguna del World Tour como pueda ser la Vuelta al País Vasco. Cuentan con gente experimentada como Jon Aberasturi, Enrique Sanz o Eduard Prades junto con debutantes, la mayoría vascos, en esta categoría.

Fortuneo-Samsic. Tras la escisión de Vital Concept, este año se han reforzado con Warren Barguil, el auténtico jefe de filas que tendrá a su disposición todo el equipo para afrontar el Tour con total libertad. Amaël Moinard o Brice Feillu son otros ciclistas destacados de la formación. Tercera temporada en el pelotón internacional.

Gazprom-RusVelo. Séptima temporada de este equipo puramente ruso. Todos sus integrantes son rusos. Tratarán de conseguir la invitación para el Giro como en los dos años precedentes pero va a ser difícil. Hombres fuertes para la general, Firsanov, Foliforov y Porsev para las llegadas masivas.

Hagens-Bermans-Axeon. Uno de los tres equipos nuevos estadounidenses. Poco que decir. Gente poco conocida. Tratarán de ser invitados a carreras en Europa.

Holowesko Citadel Racing Team. Lo mismo que el anterior. Otro novato en liza. Gente poco conocida que ya lleva años corriendo en el circuito continental en Estados Unidos y aspira a darse a conocer con triunfos parciales. El letón Flaksis puede ser su hombre teóricamente más fuerte.

Israel Cycling Academy. Segunda temporada de este equipo hebreo en el circuito profesional y se han reforzado claramente para tratar de conseguir más presencia en carreras importantes. Así, por ejemplo han fichado a Rubén Plaza, Ben Hermans o como hombre rápido al italiano Kristian Sbaragli. Uno de los equipos que más se han reforzado en esta categoría y que mejor lo han hecho. Este año el Giro comienza en Israel. ¿Será invitado este equipo a participar en la ronda italiana? Es probable.

Manzana Postobón. Segunda temporada en el profesionalismo de este pundonoroso y combativo equipo colombiano que el año pasado ya se dejó ver bastante en la Vuelta por medio del holandés Jetse Bol, presente en la mayoría de fugas. Continúan básicamente con la misma plantilla del año pasado con dos incorporaciones y su objetivo será poder participar en la Vuelta. Por lo pronto ya han sido invitados para correr la Volta a Catalunya donde se han fijado como objetivo ganar el Gran Premio de la Montaña.

Nippo-Vini Fantini. Equipo medio italiano, medio japonés que cuenta en sus filas con un ganador del Giro, el italiano Damiano Cunego. Y poco más. Como cualquier equipo italiano pelearán por conseguir la invitación al Giro y mientras tanto se dejarán ver en carreras del circuito continental en busca de triunfos parciales de la mano de gente como Marco Canola, su hombre más rápido.

Rally Cycling. De los tres equipos novatos estadounidenses, éste parece el más competitivo, si vemos la cantidad de triunfos que consiguió el año pasado en pruebas no solo continentales sino también profesionales, de la mano de gente como Evan Huffman, Matteo Dal-Cin o Rob Britton. Se han reforzado este año con el canadiense Ryan Anderson.

Roompot-Nederlandse Loterij. Equipo canterano holandés que cuenta como jefe de filas con el escalador Peter Weening. Se han reforzado este año con el velocista Wippert. Se dejan ver allá donde compiten. Es curioso, en su staff técnico figuran glorias consagradas del ciclismo holandés como Jean-Paul Van Poppel o Erik Breukink.

Sport Vlaanderen Baloise. Equipo canterano puramente belga. Poco que decir y poca gente a quien destacar. Se dejarán ver en las innumerables pruebas que llenan el calendario belga. 

Team Novo Nordisk. La particularidad de este equipo norteamericano que lleva varios años en el pelotón es que está formado íntegramente por ciclistas diabéticos y de muy diversas nacionalidades, excluida la estadounidense y dirigido por un ruso. No suelen ganar. Bastante hacen con participar. Creo que es una llamada de atención y un detalle de la UCI.

UnitedHealthcare ProCycling Team. Último equipo norteamericano en liza y probablemente sea el mejor de los cinco que integran esta categoría. Cuenta con gente experimentada como los colombianos Jaramillo, Acevedo y Alzate o el americano McCabe. A dejarse ver en todas las carreras en las que compiten. Llevan corriendo desde el 2011 bajo la dirección de Thierry Attias.

Verandas Willems Crélan. En Bélgica los niños nacen con una bicicleta entre las piernas. Lo mismo que hemos dicho del Sport Vlaanderen lo decimos del Verandas. Equipo canterano belga con alguna incursión holandesa. Aquí destaca el veterano Stijn Devolder. Se han reforzado con Sean De Bie y Zico Waeytens entre otros. Dirige Nick Nuyens.

Vital Concept. La separación de Fortuneo para crear un nuevo equipo les ha salido mal porque el Tour no les ha invitado. Gente como Coquard, Manzin, Réza o Van Genechten tendrán que fogar en pruebas de menor categoría a las que les inviten. No les queda otra. Veo que los han invitado a la Dauphiné. Del mal el menos. En el calendario francés estoy seguro que van a conseguir muchos triunfos.

Wanty Groupe Gobert. Y sin embargo, a este equipo belga le invitan a participar en el Tour por segundo año consecutivo. No lo entiendo. Tienen peor plantilla que el Vital Concept. No tienen un jefe de filas claro. Tal vez el más destacado sea Bart de Clercq que lo han fichado este año del Lotto o el francés Guillaume Martin. En teoría el Wanty es el tercer equipo belga muy por detrás del Quick Step y del Lotto.

WB Veranclassic Aqua Protect. En teoría, el más modesto equipo belga. Vale lo mismo que decíamos para Sport Vlaanderen y Verandas. Tal vez su hombre más conocido sea Kenny DeHaes. Poco más.

Willier Triestina-Selle Italia. La escuadra que dirige Angelo Citracca lleva en esto del ciclismo desde el año 2009 bajo diferentes denominaciones. Su objetivo, al igual que los otros equipos italianos de esta categoría, será conseguir la invitación para participar en la Corsa Rosa. Se les han ido bastante gente pero aún así conservan a gente competitiva como Filippo Pozzato o Jakub Mareczko, un tipo que se hincha a ganar etapas en China a final de temporada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario