Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 7 de julio de 2018

Semifinales del Mundial Rusia 2018

Si nos dicen desde un principio que el ganador de este Mundial va a salir de una de estas cuatro selecciones, Francia, Bélgica, Croacia o Inglaterra, no nos lo hubiéramos creído. Pero el fútbol es así. O gana una selección que ya tiene un Mundial (Francia o Inglaterra) o gana una selección inédita (Croacia o Bélgica). Visto lo visto la semifinal Francia-Bélgica es una final anticipada. Este Mundial está dando muchas sorpresas. A la eliminación sorprendente de Alemania en fase de grupos, se añaden las de Portugal, Argentina o España en octavos y las de Uruguay y Brasil en cuartos, con lo que ya sabemos que la selección ganadora de este Mundial va a ser europea. Hay una diferencia de calidad entre las dos partes del cuadro de semifinales.



Francia ha ido de menos a más y ha dejado en octavos y en cuartos a dos selecciones del nivel de Argentina y Uruguay respectivamente, lo cual tiene mucho mérito. Tienen un medio del campo (Pogba, Matuidi, Kante) brillante y una punta de ataque (Griezmann, Mbappé y Giroud) extraordinaria. Deschamps ha conseguido un bloque muy fuerte y difícil de batir. 

Francia y Bélgica son las selecciones que mejor juego y regularidad han ofrecido a lo largo del Mundial. A mí me sorprendió el juego de Bélgica ante Brasil con un excepcional Eden Hazard, que hacía lo que quería con el balón, nadie se lo quitaba. Apunta claramente a MVP.

He visto a Bélgica muy fuerte. Supo jugar contra Brasil de una forma muy consistente. Su medio campo y mediapunta es magnífico con Witsel, Hazard, Fellaini y De Bruyne. El trabajo de Roberto Martínez al frente está dejando huella. De las cuatro selecciones que quedan creo que es la mejor, pero aquí no se pueden hacer predicciones porque saltan por los aires. Bélgica no se mete en semifinales desde el Mundial de México 86 cuando eliminó a España en cuartos con aquel penalti fallado de Eloy. Era una selección con gente como Pfaff, Gerets, Scifo, Vercauteren, Van der Elst, Vandenbergh o Ceulemans. Quedaron cuartos, su mejor clasificación en un Mundial. Los dirigía el gran Guy This.

Por el otro lado del cuadro, Inglaterra y Croacia se miden en un duelo bastante igualado aunque creo que los croatas son superiores. También a priori lo eran en octavos ante Dinamarca o en cuartos ante Rusia y pasaron en ambas eliminatorias por penalties y gracias a Rakitic que anotó el penalti decisivo en ambas. El objetivo croata será mejorar el tercer puesto del Mundial 98 de Francia donde jugaban tipos como Jarni, Prosinecki, Boban o Suker. Lo tienen a huevo para plantarse en la final pero el cansancio les puede pasar factura ante los ingleses después de dos prórrogas. Aún así creo que son favoritos.

Por último decir que me sorprende sobremanera la clasificación de Inglaterra. Ha tenido una trayectoria impoluta y un camino muy bien asfaltado con rivales asequibles. Desde hace 28 años los inventores del fútbol no se meten en semifinales. En aquel entonces, Italia'90,  cayeron ante Alemania, la campeona, en semifinales por penalties. Era una selección que dirigía Bobby Robson y en ella estaba gente como Shilton en la portería, David Platt, Paul Gascoigne, Brian Robson, Gary Lineker o John Barnes. ¡Casi nada al aparato! La de este año, la de Gareth Southgate tiene menos nombres pero ha conseguido llegar hasta semifinales. Son prácticos y resolutivos en el juego. No van a tener otra oportunidad de plantarse en una final desde que ganaron su campeonato en 1966.


No hay comentarios:

Publicar un comentario