Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 7 de julio de 2018

Tour de Francia 2018 (II): plantel

Vamos a analizar ahora la participación de este Tour. Vamos a ir desgranando uno a uno los equipos participantes en esta edición. Todos acuden con sus mejores galas y vamos a ver si se produce alguna sorpresa positiva en el sentido de caras nuevas en lo más alto del escalafón. Suenan como siempre los mismos nombres, empezando por el indultado Chris Froome que tratará de conseguir su quinto Tour, pero este año no se lo van a poner fácil todos sus rivales. Movistar acude con todo con el objetivo claro de ganar la general ya sea con Quintana y Landa y con Valverde al acecho. Otros nombres que suenan son Nibali, Dumoulin, Porte, Urán, Bardet, Adam Yates o Zakarin. Son muchos los llamados a la cena del Señor y pocos los elegidos. Pero seguro que hay más. Yo por lo pronto aventuro un tapado: el esloveno Primoz Roglic. Ojo a este ciclista.


Vamos por orden de dorsales.

Team Sky: El objetivo no es otro que Froome consiga su quinto Tour y para ello llevan un equipo fortísimo donde Bernal y Thomas estarán de fieles escuderos del británico en la montaña y por si falla estarán al quite. Además le acompañan Poels, Moscon y  Kwiatkowski para que le faciliten la etapa del pavés que es el principal miedo de todos los equipos antes de llegar a la montaña. Ahí es nada. Van con todo. Es difícil repetir triunfo en Giro y Tour en un mismo año, cosa que no se hace desde 1998 con Pantani. Si lo hiciera el británico, no solo haría doblete sino triplete o Grand Slam si contamos la Vuelta del año pasado.

Team Education First Drapac. El segundo del año pasado, Rigoberto Urán, tratará de brillar también en este aunque por lo visto hasta ahora no ha destacado mucho esta temporada. Estará ahí en la pomada con los mejores en la montaña pero no lo veo para hacer podio. Rolland y Vanmarcke buscarán las victorias de etapa.

Ag2r La Mondiale. El eterno aspirante francés que nunca llega a alcanzar la gloria simbolizado en Romain Bardet volverá a intentar meterse en el podio pero no progresa adecuadamente en sus eternos hándicaps que tiene de las contrarrelojes y las etapas llanas. Se acompaña de un buen equipo que le puede ayudar en la montaña con Latour, Frank o Vuillermoz y con Gallopin, Naesen o Dillier que le pueden ayudar en las etapas ratoneras. Veremos de qué es capaz la eterna esperanza francesa.

Team Sunweb: Le dan el dorsal 1 a Matthews como cabeza de filas, tal vez porque sea éste, el australiano, el que dispute los puntos a Sagan. Detrás va Dumoulin que habrá que ver si está para la general después de haber hecho segundo en el Giro. Repite al igual que Froome y es una incógnita saber en qué estado de forma va ya que no ha competido nada desde que terminó el Giro. Habrá que tenerlo en cuenta de todas formas.

Team Fortuneo-Samsic. Equipo íntegramente francés hecho para Barguil, quien no ha hecho nada este año. Veremos cómo anda cuando se empine la carretera. El año pasado se llevó la montaña y este año supongo que aspirará a más, aparte de la montaña. Es una incógnita cómo anda aunque no le doy muchas opciones. Otro que puede destacar es Moinard, otro buen escalador.

Bahrain-Merida. Han reservado toda su munición para el Tour. Para el Giro dejaron encabezar a Pozzovivo, a quién lo traen también para el Tour y acuden con Nibali, los hermanos Izagirre o Colbrelli. Vamos a ver cómo está el Tiburón de Messina quién no ha hecho ninguna grande este año y tendrá ganas de destacar. Seguro estará arriba. Por lo demás, Colbrelli se meterá en los sprints y etapas ratoneras y Gorka Izagirre será carne de fuga sin ningún género de dudas. Ver también cómo anda Ion Izagirre que seguro estará también entre los elegidos.

Mitchelton-Scott.  A punto de dar la campanada en el Giro con Simon Yates, los australianos quieren que su hermano gemelo Adam consiga la machada, lo cual se antoja harto difícil. Por lo pronto han dejado fuera a Caleb Ewan, lo cual quiere decir que el equipo ha de trabajar para Adam Yates y dejar los sprints en segundo plano, donde Daryl Impey se buscará las habichuelas por sí solo. Van muchos rodadores Bauer, Durbridge, Hepburn y tan solo Mikel Nieve que repite tras Giro, para la montaña.

Movistar-Team. Han tirado la casa por la ventana. Va con sus mejores galas. Unzúe ha pensado que ya es hora de ganar el Tour y se lleva a los 3 gallos (Quintana, Landa y Valverde) acompañado de un equipo de lujo. En principio no hay jefe de filas fijo, aunque le dan el dorsal 1 a Quintana. La carretera irá poniendo a cada uno en su sitio. Además se llevan a Soler para que vaya cogiendo puntos en una grande y de ayuda a los gallos en montaña junto con Andrey Amador. Para las etapas llanas y ratoneras como la del pavés han elegido a Bennati, Rojas y Erviti como escuderos de lujo. Todo un equipazo que tiene y debe brillar por fuerza. Objetivo ganar el Tour. No hay medias tintas.

BMC-Racing Team. Esta gente tiene como principal objetivo ganar la contrarreloj por equipos de la tercera etapa, especialidad de la que son los mejores del mundo y así poder llevar el amarillo para uno de los integrantes durante la primera semana hasta Roubaix como mínimo antes de que llegue la montaña. Su principal rival en esa contrarreloj será el Sky de Froome. Richie Porte es el jefe de filas y está en un buen momento después de haber ganado la Vuelta a Suiza, la última prueba World Tour por etapas que se ha corrido. Se acompaña de gregarios de lujo como Caruso, Gerrans, Bevin, Van Garderen, Küng, Schär y un tal Van Avermaet que ya está salivando pensando en Roubaix. Equipo de lujo sin duda.

UAE Team Emirates. Tras la decepción de Aru en el Giro, el irlandés Daniel Martin encabeza el octeto de los emiratos sabiendo a buen seguro que ha de estar peleando por la general dentro del grupo de los elegidos. Se defiende bien en etapas ratoneras y de media montaña aunque la alta montaña ya es mucho. Para los sprints llevan a Kristoff, que será la principal baza y si falla, estará al quite, Roberto Ferrari.

Quick Step Floors. ¿Qué podemos decir del mejor equipo del mundo que no se haya dicho ya? Sobran las palabras. Van a saco y un saco se van a llevar de etapas. Empezando por Gaviria, acompañado de su fiel lanzador Richeze, que en el sprint es uno de los máximos favoritos, continuando con Alaphilippe, Gilbert, Lampaert o Terpstra que ya tienen entre ceja y ceja las etapas ratoneras y Roubaix como principal objetivo y terminando por Bob Jungels, que aunque no le han dado el dorsal 1, es el jefe de filas encubierto, su mejor hombre para la general. Seguro estará arriba entre los mejores. Todo un lujo de equipo. Un auténtico espectáculo.

BORA-hansgrohe. El espectáculo de Sagan tratará este año de quedarse con el maillot verde, el de los puntos o el de la regularidad, si no comete ninguna torpeza como la del año pasado con su codazo a Cavendish. El eslovaco a bien seguro va a dar espectáculo, como lo que es y tratará de que nadie le birle Roubaix dado que él ha sido quien ha ganado la clásica este año. Por lo demás, ver cómo anda Majka, cuyo objetivo será ganar alguna etapa montañosa y el jersey de puntos rojos. Para la general no le veo.

Astana Pro Team. Tras el tercer puesto de López en el Giro, los kazajos acuden al Tour con el danés Fuglsang como jefe de filas cuyo objetivo será estar en el top ten, si bien el podio se le queda grande. Para los sprints llevan a Cort Nielsen y repiten del Giro Luisle y Kangert. Llevan también a Fraile, quien junto con Luisle seguro que van a dar espectáculo en fugas tratando de buscar triunfos de etapa.

Dimension-Data. Los sudafricanos vienen con un equipo de rodadores y hombres rápidos. Le dan el 1 a Cavendish, si bien el británico no está como en sus mejores tiempos pero a buen seguro que dará guerra en las llegadas masivas. Boasson-Hagen, Pauwels y Slagter son las bazas para buscar victorias de etapa en fugas de perfil ratonero y rompepiernas.

Team Katusha-Alpecin. Equipo en horas bajas donde el ruso Ilnur Zakarin aspira a estar entre los mejores de la general. No se ha visto mucho al ruso este año. Marcel Kittel es la baza para los sprints aunque este año el alemán no anda bien, no anda como otros años en los que nadie le tosía. El incombustible Tony Martin buscará triunfos en solitario o en la contrarreloj final.

Groupama-FDJ. Ausente Pinot, Arnaud Démare es la principal baza del sempiterno equipo de los Madiot para tratar de destacar en este Tour. Oportunidades no le van a faltar en las 9 primeras etapas con llegadas al sprint previsibles. El joven David Gaudu se le verá con los mejores cuando se empine la carretera.

Team LottoNL-Jumbo. Aquí está escondido el tapado del Tour. Son muy cucos los holandeses. Le dan el dorsal 1 a Kruijswijk para despistar cuando el auténtico jefe de filas es el dorsal 6, el esloveno Primoz Roglic, que viene de ganar País Vasco, Romandía o Eslovenia y está en un magnífico estado de forma, no solo en su especialidad como la contrarreloj, sino también en la montaña donde aguanta bien las embestidas. Es un caso parecido a Tom Dumoulin. Kruijswijk y Gesink creo que serán sus ayudantes si coge el amarillo. En los sprints llevan a un extraordinario sprinter como Groenewegen que es posible que moje alguna etapa como cuando el año pasado se llevó la última.

Lotto-Soudal. Otra garantía de competitividad y buen ciclismo la de este veterano equipo belga. Greipel es su bastión en las llegadas masivas donde hay más competitividad que nunca. Para las fugas ya están Benoot,  De Gendt o el polaco Marczynski, quién brilló extraordinariamente en la última Vuelta. Seguro que pescan algo.

Direct-Energie. Los eternos peones de Bernaudeau. No se ha visto este año a Lilian Calmejane. Aún así es la principal baza del equipo para un triunfo de etapa destacado. No le veo para la general, está demasiado verde. El veterano Chavanel, Sicard o Taaramae pelearán por colarse en fugas y triunfos de etapa. Poco más.

Trek Segafredo. Retirado Contador, las bazas de los americanos pasan por el holandés Bauke Mollema, corredor combativo, decente, pero no top aún. Buscarán con él triunfos de etapa junto con Degenkolb o Stuyven en las etapas llanas o ratoneras.

Cofidis. Sorprende que no hayan llevado a Bouhanni este año. En su lugar va otro sprinter francés como es Christophe Laporte que está haciendo una buena temporada. Para hacer un buen puesto en la general estarán los españoles Jesús Herrada y Dani Navarro.

Wanty-Groupe Gobert. Es el convidado de piedra. No entiendo porqué el Tour no invita a otro equipo francés con más mérito como el Vital Concept de Coquard o el Delko Marseille de Javi Moreno, quienes están haciendo mejor temporada que el equipo belga Wanty. Su objetivo es que se les vea y colarse en los sprints con Pasqualon y Dupont y para la general tienen al francés Guillaume Martin.












No hay comentarios:

Publicar un comentario