Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 1 de julio de 2018

Atletismo 2018. Tiemblan dos récords mundiales antiquísimos.

Como no sólo de Mundial vive el hombre, hay noticias que deben trascender más allá del fútbol. Y resulta que ayer, como quién no quiere la cosa, se estuvieron a punto de batir dos récords mundiales de atletismo que databan del año la polka. Concretamente en el 400 m vallas masculino y en el 800 m femenino y los que estuvieron a punto de conseguirlo atienden por los nombres de Abderrahman Samba y Caster Semenya. Ambas gestas tuvieron lugar en París en el meeting de la Diamond League.



Abderrahman Samba es un atleta qatarí totalmente desconocido que ha irrumpido con una fuerza extraordinaria en la prueba de los 400 metros vallas, hasta tal punto que ayer hizo una marca de 46 segundos y 98 centésimas, la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, tan solo a 20 centésimas del récord de Kevin Young en los JJ.OO. de Barcelona'92. Tanto Young como Samba son los dos únicos atletas que han conseguido bajar de 47 segundos en los 400 m vallas. Ni el legendario Edwin Moses, el mejor atleta de esta especialidad y autor de la 3ª, 6ª, 7ª y 8ª mejor marca mundial de todos los tiempos, consiguió bajar de los 47 segundos en su dilatada carrera deportiva. Ahora el qatarí Samba, si no se tuerce la cosa, está a punto de batir un récord que tiene 26 años.

La segunda gesta de ayer y no menos importante corresponde a la atleta sudafricana Caster Semenya. Mira que me cuesta poner el artículo la, femenino singular, para determinar a esta atleta, dado su aspecto andrógino. Semenya hizo una marca de 1 minuto, 54 segundos y 25 centésimas en los 800 metros, quedándose a tan solo un segundo del mítico récord de la checa Jarmila Kratochvilova, en los tiempos del telón de acero, de 1:53.28 conseguido en Munich el 26 de julio de 1983. Un récord de 35 años que ayer tembló.

Por último, decir también que en la prueba de 3000 metros obstáculos femenino, la keniana Beatrice Chepkoech bajó de los 9 minutos realizando una marca de 8:59.36, siendo ésta la quinta mejor marca mundial de todos los tiempos. En esta prueba hay un trío de keniatas espectacular que incluye además de la ya mencionada Chepkoech, a Celliphine Chespol y a Hyvin Kiyeng.

En los próximos días analizaremos prueba a prueba cómo está el atletismo mundial citando los nombres que están dominando cada especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario