Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tricampeona de Europa

Se consumó el tercer Campeonato de Europa de Baloncesto para España, con una victoria más fácil de lo previsible ante Lituania por 80-63. Se agotan los calificativos para el equipo y sobre todo para Pau Gasol, un hombre que con 35 años, edad a la que nunca llegaron baloncestistas de hace tres décadas, ha conseguido el cénit, la plenitud de su carrera. Triunfa en la NBA y ha conseguido casi todo con la selección, tres oros europeos, un oro mundial y dos platas olímpicas. Sin duda alguna esta es la mejor época de la mejor selección española de baloncesto de todos los tiempos.



Al inicio del torneo, pocos confiábamos en las posibilidades de la selección, debido a las innumerables y sensibles bajas. No olvidemos que no estaban Ricky Rubio, Jose Calderón, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka o Marc Gasol. Y sin todos ellos, España ha ganado el Campeonato de Europa. ¡Increíble! Empezó titubeante, mal, perdiendo dos partidos ante Serbia e Italia, y a punto estuvo de caer eliminada en fase de grupos ante Alemania, gracias a un fallo postrero de un tiro libre de Schröder. Y a partir de ahí todo han sido victorias en las eliminatorias. Ha ido de menos a más y han triunfado. Es curioso. Habitualmente sólo han jugado ocho o nueve jugadores como mucho. A destacar el trabajo de novatos como Ribas y Mirotic que parecían que estaban toda la vida jugando con la selección.

Y no menos meritorio y buena parte de la culpa del éxito obtenido es del seleccionador, Sergio Scariolo. Sergio ha conseguido los tres títulos europeos de España. España ha sido campeona de Europa las tres veces con un seleccionador italiano. El gran Aito García Reneses podía haber continuado de seleccionador tras los JJ.OO. de Pekín 2008, de no ser por la absurda norma federativa que impide ser seleccionador a un entrenador de equipo ACB. 

Con esta victoria, con el pase a la final, han conseguido el difícil objetivo de clasificarse para los JJ.OO. de Río, hazaña nada baladí, puesto que sólo pueden acudir 12 selecciones del mundo a la cita olímpica. El de Río, probablemente sea la última gran oportunidad de la gran generación del 80 encabezada por Pau Gasol, con Navarro, Reyes y Calderón, de conseguir el oro olímpico. Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario