Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 7 de septiembre de 2015

Purito vs Dumoulin

Si hay alguien que merece ganar esta Vuelta a España, es Joaquim "Purito" Rodríguez. Por su constancia, por su tenacidad, por su empeño, por su clase, por su simpatía, porque le faltó nada para ganar una Vuelta, porque le faltó nada para ganar un Giro, porque le faltó nada para ganar un Mundial... en definitiva, porque es un ciclista grandísimo y merece un colofón de campanillas a su extraordinaria trayectoria ciclista a sus 36 años. La paradoja es que, viendo el terreno que queda pendiente de recorrer hasta el domingo, en una edición de la Vuelta tan montañosa como ha sido y es esta de 2015, todo apunta a que el triunfo final será para un consumado contrarrelojista. Me gustaría que ganara Purito pero todo apunta al holandés Tom Dumoulin. Su distancia sobre el holandés es de 1 minuto y 51 segundos, distancia que se antoja corta en una contrarreloj de 39 km prácticamente llana en la que el holandés puede volar y sacar perfectamente más de 3 minutos a los primeros clasificados de la general.



El holandés tiene a su favor una contrarreloj totalmente llana en Burgos que para él es como para los gorrinos un charco, su hábitat natural. Este zanquilargo y larguirucho ciclista ha aguantado como un jabato toda la alta montaña que se le ha presentado desde Andalucía, Levante, Andorra y ahora Cantabria-Asturias. Ha aguantado con los mejores y ha dosificado su distancia con los escaladores no quemándose y subiendo a su ritmo guardando las distancias. Ha sido inteligente y calculador. En la contrarreloj de Burgos de pasado mañana de 39 km, salvo sorpresa de última hora, o que le puedan dar un susto Vasil Kiryienka o Geraint Thomas, el triunfo es suyo claramente. Y es probable que meta entre 2 y 3 minutos, sino más, a los escaladores que están por delante de él, Rodríguez, Aru, Majka. De estos, tal vez el polaco Rafal Majka sea el que pueda hacer mejor contrarreloj y pueda por ello quedar mejor clasificado en la general.

No creo que la Sierra de Madrid el sábado sea un terreno duro y suficiente para acortar distancias con Dumoulin. Suben Cotos, La Morcuera y Navacerrada pero no llegan a la Bola del Mundo como en otras ediciones.

La última vez que un holandés ganó una Vuelta fue cuando nació Joaquim Rodríguez, en mayo de 1979, hace 36 años, cuando el gran Joop Zoetemelk consiguió la única Vuelta de su palmarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario