Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 4 de diciembre de 2015

El gatopardismo

Se me pone la gallina de piel como diría Johan, cuando veo a dos especímenes, Rajoy y Rivera, abrir campaña en Ávila y reclamar el legado del centrismo de Adolfo Suárez. Se pelean por el centro y tienen la caradura de reivindicar la figura de Suárez, un hombre que fue vilipendiado por la derecha de este país. Si Suárez viviera les mandaría a la mierda. Ya no se acuerdan que en su época el abulense se quedó más solo que la una, porque el enemigo lo tenía en casa. Cada vez tengo menos dudas, ojalá me equivoque, que vamos a vivir un cambio gatopardista o lampedusiano, que todo cambie para que todo siga igual. Rajoy procede de Alianza Popular, un partido surgido del franquismo, y que se caracterizó por matar a Suárez, políticamente hablando, y Rivera, es un niño aseado, que es de lo que haga falta, como decía Iglesias. No tiene ideología, solo oportunismo y caradura a partes iguales. Ahora dice que es centrista para quitarse el sesgo de derechuzo. ¿A quién quiere engañar?



El gatopardismo o lo lampedusiano es un termino curioso utilizado en Ciencias Políticas y en lenguaje político corriente, en general.

El hecho o procedimiento de "cambiar algo para que nada cambie", tiene su origen en la paradoja expuesta en la novela El gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". 
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Deseo ardientemente equivocarme pero "El Gatopardo", lamentablemente va a aparecer después del 20 de diciembre, no encarnado en Burt Lancaster, sino en estos dos especímenes de la foto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario