Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 24 de diciembre de 2015

Cristo nació cinco años antes de Él

Todos los años por estas fechas suelen aparecer artículos acerca de la figura de Jesucristo. Desde la concepción cristiana occidental que se nos ha inculcado, siempre dicha figura ha sido motivo de controversia en cuanto a su existencia, origen, vida, obra y muerte. Traigo a colación el origen de Jesús con un artículo que hoy publica EL PAÍS con la firma de Manuel Ansede en el que se induce a pensar que su nacimiento pudo tener lugar entre 4 y 6 años antes de la Era Común o Cristiana, a partir de claves históricas bíblicas. En 1º de BUP ya lo estudiaba esto en la asignatura de religión que impartía Don Eloy Bascuñana. A partir de fuentes romanas como Flavio Josefo o Tácito, se llegaba a esa conclusión. Los más serios y estudiosos eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació un 25 de diciembre. ¿Por qué? Porque según dice el relato bíblico, los pastores tenían sus rebaños fuera, en el campo, lo que esto implicaría que el nacimiento se produjo antes de octubre.


La fecha del 25 de diciembre se escogió entre las primeras comunidades cristianas aprovechando la fiesta pagana del Natalis Solis Invictis, cerca del solsticio de invierno.

La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 A.D.) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el Viernes 25 de Diciembre del año primero de la Era Cristiana.

El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario