Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 12 de enero de 2019

Ciclismo 2019: equipos continentales profesionales

Ya analizamos la composición de los equipos World Tour para este año y ahora toca hacer lo propio con los equipos continentales profesionales. Decir que este año esta categoría, la segunda división del ciclismo mundial, la integran 25 equipos, dos menos que el año pasado. Son nuevos el Riwal danés y el W52 portugués. Desaparecen de esta categoría el UnitedHealthcare estadounidense, el Verandas-Willems belga, el Aqua Blue Sport irlandés y el Holowesko estadounidense. Asciende de categoría el CCC polaco, como ya explicamos en el post de World Tour. 



En estos primeros días de 2019, el Tour ha anunciado dos invitaciones de equipos continentales profesionales: Cofidis y Wanty. Sorprende que la organización siga invitando al equipo belga Wanty cuando tiene más opciones en territorio francés. Dicen que las dos invitaciones restantes están entre tres equipos. ¿Son franceses estos tres equipos? Yo aventuro que están entre el Direct Energie, Arkea y/o Vital Concept y Euskadi Murias. No sería sorpresa que invitaran al Euskadi. No sé. Veremos.

Androni-Giocattoli.  Este equipo presenta una plantilla de 19 ciclistas con Belletti y Benfatto como punta de lanza. El año pasado fue el mejor equipo de esta categoría con 34 victorias, muchas de ellas en pruebas 2.1 y 2.HC en Asia y América. Le quitaron a Bernal en 2018 y en este 2019 le han quitado a Sosa, ambos en el Sky de Froome. Fabrican escaladores colombianos a los que luego venden. Este año cuentan con tres: Cardona, Florez y Muñoz.

Arkéa-Samsic. Se lo juegan todo a estar en el Tour y el año pasado la temporada fue nefasta. Barguil no hizo nada. Este año se refuerzan con el sprinter alemán Andre Greipel, intentando dar notoriedad al equipo en clásicas. Cuentan con 21 ciclistas.

Bardiani. Equipo íntegramente italiano (17) en el que su objetivo es el de disputar el Giro e intentar ganar una etapa. Cabeza de filas el sprinter Andrea Guardini.

Burgos-BH. Segunda temporada en la élite de este equipo humilde cuyo objetivo lo cifran en correr la Vuelta. Para ello se han reforzado con Ángel Madrazo o Ricardo Vilela. Han fichado a un sprinter muy prometedor, Manuel Peñalver. Darán que hablar.

Caja Rural-Seguros RGA. Otro año más en la élite para este equipo navarro que al igual que el Burgos tratará de hacerse hueco en la Vuelta. Se harán notar en las vueltas pequeñas. Han perdido varios pesos pesados como Lluis Mas pero se han reforzado con gente como Chernetski o Aberasturi. Lidera el membrillato Sergio Pardilla.

Cofidis. Es el segundo equipo más numeroso de este circuito con 28 integrantes. Tiene más plantilla que muchos equipos World Tour y no le hace falta estar en esa categoría porque tiene casi asegurado de inicio su participación en Tour y Vuelta, donde es patrocinador principal. Este año tiene 9 altas donde destacan Darwin Atapuma y Natnael Berhane, gente combativa. Bouhanni seguirá siendo jefe de filas en clásicas y los hermanos Herrada serán su punta de lanza en grandes y pequeñas vueltas.

Corendon-Circus. Equipo belga novato, pero que ya dio mucha guerra el año pasado en el circuito continental, con una estrella emergente, un holandés de 23 años, hijo del gran Adrie Van der Poel y nieto del no menos grande Raymond Poulidor. Atiende por el nombre de Mathieu Van der Poel y va a dar mucho que hablar en clásicas donde es muy rápido.

Cycling Team Wallonie-Bruxelles. Es el equipo Veranclassic, así se llamaba el año pasado, y este año no sabemos si seguirá conservando el mismo nombre. Equipo belga con 16 integrantes donde destaca el fichaje del sprinter Baptiste Planckaert. Su ecosistema serán las clásicas belgas donde tratarán de dejarse y hacerse ver.

Delko Marseille Provence. Es el patito feo de los equipos franceses de esta categoría. No consigue ser nominado a participar en el Tour. Como consuelo les dan las migajas de participar en París-Niza, Dauphiné, París-Roubaix o cualquier otra carrera que organice ASO. Este año se han reforzado con el lituano Ramunas Navardauskas. El español Javi Moreno es su hombre más destacado.

Direct Energie. El sempiterno equipo de Bernardeau que este año ha perdido a un icono como era Sylvain Chavanel. Se han reforzado con Niki Terpstra y Nicolo Bonifazio, lo cual les puede dar visibilidad en clásicas y triunfos parciales de etapa. Su objetivo es correr el Tour donde Lilian Calmejane aspira a ser algo más que promesa.

Euskadi-Murias. Tras un año de debutante esplendoroso como el pasado en el que consiguieron 8 victorias, entre ellas una general de World Tour como fue en Turquía con Prades y un triunfo de etapa en la Vuelta, este año han sufrido bajas importantes como Aberasturi, Prades y se refuerzan tirando de cantera, que en realidad no son otra cosa, y seguirán dando guerra esta vez con Beñat Intxausti que vuelve tras su periplo en el Sky, Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo o Enrique Sanz. Esta temporada es la de su confirmación dentro del pelotón internacional y no sería extraño que tuviesen invitaciones importantes. Creo que su presencia en la Vuelta está clara.

Gazprom-RusVelo. Equipo íntegramente ruso con 20 componentes. Su objetivo será pescar participaciones en citas importantes. Destaca el velocista Alexander Porsev.

Hagens-Berman Axeon. Segunda temporada en la categoría. Equipo modesto que ha perdido a su principal estrella, Sean Bennett. Tratarán de hacerse notar en carreras de Estados Unidos.

Israel Cycling Academy. Es el equipo más numeroso (y poderoso) de la categoría con 30 ciclistas. Ha fichado mucho este año con la intención de ganarse la invitación en una grande. Es probable que repita participación en el Giro. Se han reforzado con gente como Van Asbroeck, Brändle o Cimolai, quienes junto a Ben Hermans, Sbaragli y Plaza forman un equipo bastante serio y consolidado. Darán que hablar. Han subido mucho el nivel. Se ve que tienen dinero por castigo.

Manzana-Postobón. El ciclismo colombiano de siempre, combativo, peleón, sigue en la brecha, este año con la baja de Molano o Higuita, pero con las altas de Restrepo, Jaramillo o Bryan Gómez. Tratarán de hacerse ver en carreras 2.1 o 2.HC en Europa. Aquí en España seguro que son invitados a correr en pruebas de ese tipo o incluso World Tour como la Volta o la Itzulia.

Neri Sottoli-Selle Italia-KTM. Este es el antiguo Willier Triestina que este año ha sufrido muchas bajas, entre ellas las de su sprinter Marezcko, pero se ha reforzado con Visconti o Dayer Quintana. Su objetivo será correr el Giro.

Nippo Vini Fantini Faizané. Equipo medio japonés, medio italiano, que tenía su buque insignia en el gran Damiano Cunego, quién se ha retirado este año. Se refuerzan con Moreno Moser y dos colombianos. No sé si será suficiente con eso y el español Lobato para conseguir la invitación al Giro.

Rally UHC Cycling. Equipo modesto norteamericano que se ha reforzado con el canadiense Svein Tuft. Su ecosistema, al igual que Hagens, estará en las pruebas que se corran en Estados Unidos, como Tour de California, Utah, etc.

Riwal Readynez Cycling Team. Equipo danés que destacó en el campo continental y ahora da el salto al profesionalismo. Intentarán correr en pruebas de Centro-Europa de 2.1 o 2.HC, tanto las que se corran en Dinamarca, como en Suecia, Noruega o Alemania. Hay que darle la bienvenida porque hace muchos años que un equipo danés no está en categoría profesional, desde que estuvo el CSC creo recordar.

Roompot Charles. Este es el hermano pequeño holandés. En Primera está el Jumbo y en segunda el Roompot. Once bajas y once altas y han salido reforzados con las incorporaciones de Lars Boom, Boy Van Poppel o Sean de Bie. Su jefe de filas seguirá siendo el escalador Peter Weening.

Sport Vlaanderen-Baloise. Cantera belga al máximo como siempre. Tratarán de hacerse ver en las clásicas de su país, que son muchas. No tienen a un ciclista franquicia. Son equipo.

Team Novo Nordisk. El equipo norteamericano de la diabetes sigue en su lucha. El año pasado consiguieron algún triunfo y ese es el objetivo de este año. 

Vital Concept-B&B Hotels. Veintiún ciclistas integran este año este equipo francés que aspira a ser invitado al Tour y que no le den las migajas de Paris-Niza o Dauphine. Se ha reforzado con gente como Pierre Rolland, Arthur Vichot o Cyril Gautier, lo que unido a gente como Bryan Coquard le da un salto de calidad importante. Veremos dónde corren.

W52 / FC Porto. Un equipo portugués en el profesionalismo. No sé cuánto tiempo hace que un equipo portugués no corre en profesionales. Bienvenido sea. Además han destacado corriendo carreras en España con un español al frente, Raúl Alarcón, ganador de Vuelta a Asturias.

Wanty Groupe-Gobert. No sé lo que verá la organización del Tour para invitar por tercer año consecutivo a este equipo belga, más bien mediocre. No tiene victorias importantes ni gente que destaque mucho. Por citar a alguien, citamos a los velocistas Timothy Dupont y Andrea Pasqualon. Para la general está el francés Guillaume Martin. Pero poco más.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario