Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 8 de enero de 2019

Mundial balonmano Alemania-Dinamarca

2019 arranca en el plano deportivo con el Mundial de balonmano de selecciones masculinas, la vigésimo sexta edición de este evento en toda su historia. Y lo hace en una sede compartida, por primera vez en la historia, con una tradición balonmanística indudable. Alemania y Dinamarca se unen para albergar la mayor cita de este deporte. España acude a la cita como actual campeona de Europa, título conquistado hace un año en Croacia. Los guerreros, los discípulos de Jordi Ribera acuden como favoritos al igual que los de siempre: Alemania y Dinamarca por ser equipos anfitriones, Francia, como la campeona que defiende título, y Suecia, Croacia y Noruega como posibles outsiders o sorpresas de cara al título. Sorprende la ausencia, por no clasificación, de selecciones habituales en este tipo de evento como Eslovenia, Polonia o Bielorrusia.



Analizamos los grupos. Los anfitriones tienen un calendario facilito, porque se vuelve a la main round como en los europeos. Desaparecen los octavos y cuartos y en su lugar los tres primeros de cada grupo en la fase inicial disputan eliminatorias contra los tres primeros del siguiente grupo en un grupo de seis. Los dos primeros de cada grupo de la main round se clasificarán para semifinales.

Grupo A. Con sede en Berlín, este grupo lo conforman las selecciones de Alemania, Francia, Serbia, Rusia, Brasil y Corea. Por primera vez la selección coreana acude unificada, con jugadores del Sur y del Norte de Corea. Se clasifican para la main round los tres primeros de cada grupo. Es muy probable que las tres primeras selecciones citadas sean las que se clasifiquen. El primer puesto se lo disputarán Francia y Alemania.

Grupo B. Es el grupo de España, con sede en Munich, junto con Croacia, Islandia, Macedonia, Japón y Bahrein. España debe hacer valer su superioridad y Croacia, Islandia y Macedonia no se lo pondrán fácil.

Grupo C. Nos desplazamos a Dinamarca, con sede en Herning, y el grupo lo conforman las selecciones de Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez, Arabia Saudí y Chile. El primer puesto lo disputarán daneses y noruegos. El tercer puesto lo disputarán Austria y Túnez. 

Grupo D. Con sede en Copenhague, lo integran Suecia, Hungría, Qatar, Argentina, Egipto y Angola. Está claro que el primer puesto será para los suecos, actuales subcampeones de Europa. Por la segunda y tercera plazas el pronóstico está muy abierto con Hungría, Qatar, Argentina e incluso Egipto. Habrá que ver la competencia.

Hay ausencias muy significativas, ya sean por lesión o por decisión técnica: Sterbik, Maqueda, Balaguer y Rivera en España, Nikola Karabatic y Nicolas Tournat en Francia, Julius Kuhn y Tobias Reichmann en Alemania, Diego Simonet en Argentina, Niklas Kirkelokke en Dinamarca, Gudjon Sigurdsson en Islandia, Kent Tonnesen en Noruega, Marko Mamic, Igor Vori y Marko Kopljar en Croacia o Zarko Markovic en Qatar.

Es de destacar la presencia rotunda de 7 técnicos españoles dirigiendo 7 selecciones diferentes: Cadenas (Argentina), Ribera (España), Garralda (Chile), Valero Rivera (Qatar), Davis (Egipto), Raúl González (Macedonia) y Toni Gerona (Túnez). Da idea del potencial técnico de nuestro balonmano.

Habrá que ver también los jugadores que sorprenden en este evento. Los Sagosen, Hansen, Ekberg, Domagoj, etc., darán que hablar sin duda. Iremos viendo y contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario