La temporada ciclista 2019, en el terreno profesional, está a punto de arrancar (siendo correctos ya ha arrancado con la Vuelta al Táchira en Venezuela). Pero en lo que se refiere al circuito profesional, el próximo martes comienza en Australia una nueva edición del Tour Down Under, prueba de categoría World Tour, donde se dan cita los l8 equipos de esa categoría. He visto en los starlists que no acuden los gallos pero sí se dan citas corredores importantes como Richie Porte, Peter Sagan, Elia Viviani, Caleb Ewan, Pierre Latour, Rohan Dennis o George Bennett y ya se irán viendo como están de forma los sprinters y gente de cara a la general. Vamos a poner las cifras de lo que supone este año 2019 en el profesionalismo. Es muy parecido al anterior con una ligera baja en fichas ciclistas. Con respecto a 2018 han desaparecido los equipos estadounidenses BMC y UnitedHealthcare y el irlandés Aqua Blue Sport y no salen equipos nuevos que reemplacen a estos. Pero viendo el panorama no es raro exclamar: ¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!
Este año 2019 hay 43 equipos profesionales, dos menos que el año pasado, 18 en categoría World Tour y 25 en categoría profesional continental. Esos 43 equipos tienen licencia de 20 países y albergan a 959 ciclistas de 52 nacionalidades diferentes. El año pasado el número de ciclistas rondó los 1000, con lo que hay una merma de unos 60 fichas respecto al año pasado.
El país que más equipos ciclistas posee en su territorio es Francia con un total de 7, seguido de Bélgica con 6, Estados Unidos con 5 y España e Italia con 4. El ránking en cuanto a número de ciclistas que corren en esos países y en esos equipos es el mismo: primero Francia con 171, segundo Bélgica con 130, tercero Estados Unidos con 100, cuarto España con 81 y quinto Italia con 70.
En cuanto a las nacionalidades más numerosas en el circuito decir que los ciclistas franceses son los más numerosos con 134, seguidos de los belgas con 122, italianos son 117 y españoles 82. España conserva el 4º puesto tanto en equipos como en ciclistas. Tenemos prácticamente las mismas fichas ciclistas que el año pasado, 82 este año frente a 84 del pasado. Holanda ha bajado en cuanto a número de ciclistas, 60 este año frente a 77 del pasado.
De esas 52 nacionalidades a las que hacíamos referencia cabe reseñar la inclusión este año de algún ciclista de países como Bahamas o Uzbekistán. También hay un brasileño, un húngaro, un croata, uno de los emiratos, un etíope, un mexicano, un monegasco, un ruandés, un rumano, un ucraniano, un uruguayo, por citar las nacionalidades más exóticas.
Vemos que este año se mantiene el nivel con respecto al año pasado pero aún se conserva una crisis muy importante en el patrocinio y la sponsorización. El anuncio de la marcha de Sky ahonda aún más en la crisis de patrocinio de los últimos años. Que un equipo como Quick Step haya tenido que reducir plantilla para conservar el sponsor un año más da idea de la dificultad existente en todo el mundo para buscar y encontrar nuevas marcas que quieran invertir en este bello deporte. Los escándalos de dopaje han sido definitivos para que el ciclismo no haya aumentado en cuanto a participación en los últimos años. En España hemos logrado aumentar y mantener en cuatro los equipos profesionales cuando llevábamos años con tan solo dos equipos profesionales. Esperemos que la situación no empeore.
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