Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 26 de enero de 2019

El gran carnaval

En 1951 el gran Billy Wilder rodó una película titulada aquí en España "El gran carnaval". El título original es "Ace in the hole" que podría traducirse como "Un as en la manga". El argumento es el siguiente. Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. ¿No les recuerda esto al tratamiento periodístico que ha dado este país al rescate de un niño de un pozo?



Carlos Boyero decía de esta película que era la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo y el egoísmo de las masas. Esta misma reflexión es perfectamente atribuible al tratamiento dado estos días sobre el caso del niño atrapado en el pozo.

Otra crítica de Daniel Andreas para Filmaffinity redundaba en lo anteriormente comentado y ahondaba aún más en herida. Daniel decía esto de la película: Lejos de sus registros cómicos habituales, pero con el colmillo más retorcido que nunca, Wilder ofrece aquí uno de los más duros retratos del egoísmo humano y la crueldad de la sociedad contemporánea que se hayan rodado jamás. Coqueteando con la sátira periodística, la tragicomedia, el drama clásico y el cine negro, “El gran carnaval” se erige en un desolador ejemplo de cómo las más bajas pasiones –el ansia de fama, poder y dinero, pero también la cobardía, la estupidez y la lujuria- gobiernan nuestros actos. Evidentemente, el paso del tiempo, como demuestran a diario la prensa y la televisión, no ha hecho sino agigantar su lucidez y su valor. Excelente.

No puedo estar más de acuerdo en extrapolar esta crítica al caso del despliegue o la cobertura mediática dada al caso del rescate del niño. Todo por la audiencia, emisión en directo 24 horas sin contar absolutamente nada mas que alimentar el morbo de una tragedia.

Estamos hablando de una película de hace casi 70 años cuyo argumento no puede ser más actual. Está de absoluta vigencia. La interpretación de Kirk Douglas sencillamente magistral.

"Sé tratar todo tipo de noticias. Y si no las hay salgo a la calle y le muerdo a un perro"






No hay comentarios:

Publicar un comentario