La semana que viene comienza con la disputa del Tour Down Under en Australia la competición ciclista internacional al máximo nivel. Vamos a comentar las plantillas que presentan los equipos UCI WorldTeams o lo que es lo mismo la primera división de los equipos ciclistas. Este año en la categoría élite están 19 equipos. Desapareció Katusha-Alpecin cuya licencia la ha heredado los israelitas del Israel Start-Up Nation y se añade a la nómina el eterno Cofidis francés. Ya se han presentado las ediciones de las tres grandes vueltas. Parece que Tour y Vuelta huyen de las contrarrelojes como alma que lleva el diablo y el Giro apuesta por una combinación de montaña y contrarreloj, siendo esta especialidad la elegida para la última etapa. Este año Tour y Vuelta empiezan antes por los Juegos Olímpicos. La Vuelta recogerá a los despojos de Giro, Tour y Juegos y por eso nadie ha confirmado su presencia en la Vuelta. Analicemos los equipos.
AG2R La Mondiale. La estructura de Vincent Lavenu cumple su vigésimo novena temporada en el ciclismo. Es una de las más longevas del circuito. Pocos cambios respecto a 2019. Plantilla de 29 ciclistas con Romain Bardet al frente. Cuatro altas y cuatro bajas poco significativas. Imagino que Bardet irá al Tour y Gallopin, Latour y Vuillermoz se repartirán entre las otras grandes. Poco más que ofrecer tiene la escuadra francesa este año.
Astana Pro Team. Décimocuarto año de la estructura kazaja de Vinoukourov en la élite mundial. Este año cuenta con 28 integrantes. Ocho altas entre las que destacan los españoles Alex Aranburu y Óscar Rodríguez quienes junto con Fraile, los hermanos Izagirre y Luisle conforman el sexteto español. Han fichado también a los italianos Davide Martinelli y Fabio Felline. Por contra, han sido baja Cataldo, Villella, Ballerini, Hirt, Zeits, Bilbao y Cort. Imagino que el líder seguirá siendo el colombiano "Supermán" Miguel Ángel López. Habrá que ver si este año lo llevan al Tour o repite Giro y Vuelta como los años precedentes. Jakob Fuglsang estará también ahí en la recámara para vueltas de una semana si bien el danés ya va cumpliendo años (34).
Bahrain-McLaren. La entrada de capital británico en la franquicia de Bahrein ha hecho que la plantilla se renueve profundamente. De hecho, ahora el líder será Mikel Landa, quién tras su marcha de Movistar dispondrá de libertad para poder elegir su calendario. La marcha de Vincenzo Nibali ha posibilitado este hecho. A ello se añaden las altas de Pello Bilbao, Mark Cavendish, Wout Poels, Eros Capecchi o Rafa Valls entre otros para conformar una estructura de 29 ciclistas en el cuarto año de andadura de la escuadra bahreiní. Imagino que Landa y Poels serán los líderes en grandes vueltas. Bauhaus, Colbrelli y Cavendish estarán para los sprints. Y García Cortina, Mohoric, Battaglin o Teuns estarán para las clásicas. Buen equipo el formado este año. Habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar. Mark Padun seguirá creciendo para la montaña. Han sido baja Nibali, Pozzovivo o Rohan Dennis entre otros
BORA-hansgrohe. Veintisiete elementos conforman la estructura alemana en su décima temporada en la élite. El año pasado Sagan se vio eclipsado por Ackermann. Este año ha habido cinco altas poco significativas, la más llamativa la de Lennard Kamma. Y por contra han causado baja pesos pesados como Davide Formolo o Sam Bennett con lo que salen perdiendo. Aún así su fortaleza reside en los triunfos de etapas y clásicas a cargo de los ya mencionados Sagan y Ackermann. Para la general continúan Buchmann y Majka. Poco más.
CCC-Team. Segundo año en la élite del equipo polaco que se presenta con la principal novedad de la contratación como jefe de filas de Ilnur Zakarin tras la desaparición de Katusha. Veintiocho ciclistas integran la plantilla entre los que destacan también las incorporaciones de Matteo Trentin o Jan Hirt. Seguirán contando con tipos como Van Avermaet, Pauwels, Bevin o De Marchi. Han ganado en comparación con el año pasado. El ruso Zakarin será su jefe de filas en las grandes vueltas. Habrá que ver qué elige.
Cofidis. Tras veintitrés años en el pelotón internacional, este año suben el peldaño más alto y ascienden a categoría WorldTeam. La verdad, es que no le hacía falta porque participaba siempre en el Tour y en la Vuelta como invitado. Ahora tendrá la oportunidad de ir al Giro. Y para la ocasión se han reforzado de lo lindo empezando por Elia Viviani que sustituye a Bouhanni y les dará seguro más de un triunfo de etapa o de clásica. Guillaume Martin o Simone Consonni son otras altas bastante significativas para el conjunto francés, que sin duda harán las delicias de los aficionados. Se presentan con 28 componentes.
Deceuninck-Quick Step. Los incansables, los irreductibles, los mejores del escalafón todos los años a pesar de las bajas. Veinte años llevan como estructura belga con Lefevere pero antes éste ya venía de Mapei en Italia. Este año han perdido a Gilbert, Viviani, Martinelli, Richeze o Enric Mas pero da igual porque seguirán ganando. Las altas no han sido significativas salvo Sam Bennett. No obstante siguen con Alaphilippe y Evenepoel, quién si el año pasado debutó de forma espléndida, este año se espera que lo lleven a una grande. Siguen con artillería pesada como Cavagna, Hodeg, Lampaert, Jakobsen o Stybar. Ahí es nada. ¿Seguirá siendo el equipo con más victorias del WordTour? Probablemente sí. Tienen la victoria por castigo.
EF ProCycling. Treinta ciclistas conforman la plantilla de esta escuadra americana que cumple su décimocuarta temporada en el ciclismo profesional siempre bajo la batuta de Jonathan Vaughters. Respecto al año pasado hay siete altas entre las que destacan Neilson Powless, Jens Keukeleire y Magnus Cort. Han sido baja Modolo, Phinney o Dombrowski entre otros. Las bazas seguirán siendo los colombianos Rigo Urán, Sergio Higuita o Daniel Martínez junto a Michael Woods o Tejay Van Garderen. Gran escuadra la americana.
Groupama-FDJ. Los Madiot cumplen su vigésimocuarta campaña en la élite. Y no tienen cambios significativos respecto al año pasado. Lidera Thibaut Pinot y poco más. Habrá que ver si este año no tiene que apearse por lesión del Tour cuando tenía opciones serias de ganar. Arnaud Démare y Marc Sarreau continuan como hombres rápidos.
Israel-Start Up Nation. Cuarto año en el profesionalismo y primero en la élite. Los israelíes son los nuevos ricos del ciclismo. Tienen el dinero por castigo. Este año tiran la casa por la ventana. Cuentan con 30 efectivos y se han reforzado con gente como Daniel Martin, quien liderará el equipo en las grandes vueltas, o André Greipel, Dani Navarro, Alex Dowsett o Nils Politt. Han cogido la licencia del Katusha fagocitando parte de su antigua plantilla. Veremos de qué son capaces cuando compitan en las tres grandes vueltas. El finlandés Kjell Cärlström dirige el cotarro.
Lotto Soudal. Lotto es la marca más longeva de la historia del circuito: desde 1984 lleva patrocinando un equipo belga con diferentes compañeros a lo largo de su historia. Este año se ha reforzado con Philippe Gilbert o John Degenkolb entre otros aunque por contra se les han ido Benoot o Campenaerts. Sigue contando con Caleb Ewan, Thomas de Gendt o Tim Wellens. Atentos a la maduración del noruego Carl Fredrik Hagen para las generales de las vueltas grandes.
Mitchelton-Scott. La escuadra australiana cumple su novena temporada en la élite. Pocos refuerzos con respecto al año pasado. El kazajo Zeits es el más significativo. Siguen contando con los hermanos Yates para las grandes vueltas y el Chavito, si bien éste ya no cuenta como favorito antes de las grandes. Habrá que ver si Simon puede disputar de principio a fin una gran vuelta como el Giro.
Movistar Team. La escuadra más longeva del circuito con 41 años desde que la fundara José Miguel Echávarri en 1980. Eusebio Unzúe comenzó en el 84 y continúa hasta ahora. Este año se han reinventado totalmente. Los fichajes son ciclistas muy jóvenes y poco conocidos junto a otros veteranos como Villella o Cataldo. Enric Mas pasará a ser el líder para las grandes vueltas y Marc Soler asciende en el escalafón pasando a liderar también el equipo. Valverde suponemos que será su última temporada como ciclista y se fijará como meta los Juegos Olímpicos de Tokio. Estructura muy renovada y de futuro. Veremos qué hacen.
NTT-ProCycling. Herederos del antiguo Dimension-Data, los sudafricanos se presentan con 29 efectivos destacando las altas del veterano Pozzovivo con 37 años, Carlos Barbero o Victor Campenaerts o Max Walscheid. Bajas han sido Cavendish, Cummings o Slagter entre otros. No tienen hombre fuerte para la general. Continuan con Nizzolo o Boasson-Hagen como hombres más destacados que les pueden dar victorias. Poco más.
Team INEOS. El dinero por castigo. Ya no saben qué hacer para fichar a los mejores. No sabrán ya quién llevar a las grandes para ganar. El abanico se ha agrandado con las figuras de Egan Bernal y Richard Carapaz dos ganadores de grandes vueltas. Pero es que están ahí Froome, que yo creo que no está recuperado de la fractura de fémur y el galés Thomas. Estos están ya muy quemados. Pero es que tienen cantera por debajo con Pavel Sivakov e Iván Sosa, que pueden perfectamente ganar vueltas de varios días. Encima fichan a Rohan Dennis que es campeón del mundo contrarreloj y a Carlos Rodríguez, quién es la principal joya promesa del ciclismo español. Lo dicho, todos contra el Ineos, a ver si este año le quitan el Tour.
Team Jumbo-Visma. El gran rival. El que está llamado a tutear al Ineos en las grandes vueltas. Con la incorporación de Tom Dumoulin, el gran fichaje de la temporada, el equipo emblema del ciclismo holandés junta ya varios gallos en el corral y se convierte en un equipo top. Parece ser que el galón máximo lo ostentará Primoz Roglic, después de su triunfo en la Vuelta. El esloveno correrá el Tour y Dumoulin correrá el Giro. Para el resto quedan las sobras. Veremos si envían a Kruijswijk o Bennett a correr la Vuelta. Y a esto añadimos a Groenewegen, Teunissen o Van Aert, quienes no son mancos y se van a hinchar a ganar etapas y clásicas. Es el único equipo que puede hacer frente por primera vez en muchos años al todopoderoso Ineos. Habrá que ver si son capaces de someter a los británicos.
Team Sunweb. La estructura alemana ha perdido a su referente, Tom Dumoulin, para las grandes vueltas y se queda con Wilco Kelderman y Michael Matthews como sus puntas de lanza. Tiesj Benoot es el más destacado de los fichajes. Poco más.
Trek Segafredo. Veintisiete ciclistas integran la escuadra americana. Nibali la encabeza pero no creo que el Tiburón esté capacitado ya con 35 años para ganar una grande. Los años pesan pero nunca digas nunca jamás (Cadel Evans). Aquí siguen Mollema, Richie Porte o la eterna promesa que nunca despuntará, Stuyven o Theuns como más destacados dentro de la escuadra. Darán guerra seguro.
UAE-Team Emirates. Finalizamos con el equipo de los emiratos en su cuarta temporada en la élite. Treinta ciclistas conforman la plantilla. Esta vez los del Golfo se han reforzado con ciclistas de la talla de Davide Formolo, David de la Cruz o Joe Dombrowski entre otros. Por contra han perdido a Dan Martin. Imagino que su hombre fuerte para las grandes vueltas será el esloveno Tadej Pogacar que tendrá que confirmar este año su esplendoroso debut del año pasado. Fabio Aru o Rui Costa le secundarán si bien ambos están claramente un escalón por debajo del esloveno. Gaviria, Philipsen, Kristoff o Richeze estarán para las volatas. Buen equipo el que presentan los emiratos. A buen seguro darán que hablar.
Deceuninck-Quick Step. Los incansables, los irreductibles, los mejores del escalafón todos los años a pesar de las bajas. Veinte años llevan como estructura belga con Lefevere pero antes éste ya venía de Mapei en Italia. Este año han perdido a Gilbert, Viviani, Martinelli, Richeze o Enric Mas pero da igual porque seguirán ganando. Las altas no han sido significativas salvo Sam Bennett. No obstante siguen con Alaphilippe y Evenepoel, quién si el año pasado debutó de forma espléndida, este año se espera que lo lleven a una grande. Siguen con artillería pesada como Cavagna, Hodeg, Lampaert, Jakobsen o Stybar. Ahí es nada. ¿Seguirá siendo el equipo con más victorias del WordTour? Probablemente sí. Tienen la victoria por castigo.
EF ProCycling. Treinta ciclistas conforman la plantilla de esta escuadra americana que cumple su décimocuarta temporada en el ciclismo profesional siempre bajo la batuta de Jonathan Vaughters. Respecto al año pasado hay siete altas entre las que destacan Neilson Powless, Jens Keukeleire y Magnus Cort. Han sido baja Modolo, Phinney o Dombrowski entre otros. Las bazas seguirán siendo los colombianos Rigo Urán, Sergio Higuita o Daniel Martínez junto a Michael Woods o Tejay Van Garderen. Gran escuadra la americana.
Groupama-FDJ. Los Madiot cumplen su vigésimocuarta campaña en la élite. Y no tienen cambios significativos respecto al año pasado. Lidera Thibaut Pinot y poco más. Habrá que ver si este año no tiene que apearse por lesión del Tour cuando tenía opciones serias de ganar. Arnaud Démare y Marc Sarreau continuan como hombres rápidos.
Israel-Start Up Nation. Cuarto año en el profesionalismo y primero en la élite. Los israelíes son los nuevos ricos del ciclismo. Tienen el dinero por castigo. Este año tiran la casa por la ventana. Cuentan con 30 efectivos y se han reforzado con gente como Daniel Martin, quien liderará el equipo en las grandes vueltas, o André Greipel, Dani Navarro, Alex Dowsett o Nils Politt. Han cogido la licencia del Katusha fagocitando parte de su antigua plantilla. Veremos de qué son capaces cuando compitan en las tres grandes vueltas. El finlandés Kjell Cärlström dirige el cotarro.
Lotto Soudal. Lotto es la marca más longeva de la historia del circuito: desde 1984 lleva patrocinando un equipo belga con diferentes compañeros a lo largo de su historia. Este año se ha reforzado con Philippe Gilbert o John Degenkolb entre otros aunque por contra se les han ido Benoot o Campenaerts. Sigue contando con Caleb Ewan, Thomas de Gendt o Tim Wellens. Atentos a la maduración del noruego Carl Fredrik Hagen para las generales de las vueltas grandes.
Mitchelton-Scott. La escuadra australiana cumple su novena temporada en la élite. Pocos refuerzos con respecto al año pasado. El kazajo Zeits es el más significativo. Siguen contando con los hermanos Yates para las grandes vueltas y el Chavito, si bien éste ya no cuenta como favorito antes de las grandes. Habrá que ver si Simon puede disputar de principio a fin una gran vuelta como el Giro.
Movistar Team. La escuadra más longeva del circuito con 41 años desde que la fundara José Miguel Echávarri en 1980. Eusebio Unzúe comenzó en el 84 y continúa hasta ahora. Este año se han reinventado totalmente. Los fichajes son ciclistas muy jóvenes y poco conocidos junto a otros veteranos como Villella o Cataldo. Enric Mas pasará a ser el líder para las grandes vueltas y Marc Soler asciende en el escalafón pasando a liderar también el equipo. Valverde suponemos que será su última temporada como ciclista y se fijará como meta los Juegos Olímpicos de Tokio. Estructura muy renovada y de futuro. Veremos qué hacen.
NTT-ProCycling. Herederos del antiguo Dimension-Data, los sudafricanos se presentan con 29 efectivos destacando las altas del veterano Pozzovivo con 37 años, Carlos Barbero o Victor Campenaerts o Max Walscheid. Bajas han sido Cavendish, Cummings o Slagter entre otros. No tienen hombre fuerte para la general. Continuan con Nizzolo o Boasson-Hagen como hombres más destacados que les pueden dar victorias. Poco más.
Team INEOS. El dinero por castigo. Ya no saben qué hacer para fichar a los mejores. No sabrán ya quién llevar a las grandes para ganar. El abanico se ha agrandado con las figuras de Egan Bernal y Richard Carapaz dos ganadores de grandes vueltas. Pero es que están ahí Froome, que yo creo que no está recuperado de la fractura de fémur y el galés Thomas. Estos están ya muy quemados. Pero es que tienen cantera por debajo con Pavel Sivakov e Iván Sosa, que pueden perfectamente ganar vueltas de varios días. Encima fichan a Rohan Dennis que es campeón del mundo contrarreloj y a Carlos Rodríguez, quién es la principal joya promesa del ciclismo español. Lo dicho, todos contra el Ineos, a ver si este año le quitan el Tour.
Team Jumbo-Visma. El gran rival. El que está llamado a tutear al Ineos en las grandes vueltas. Con la incorporación de Tom Dumoulin, el gran fichaje de la temporada, el equipo emblema del ciclismo holandés junta ya varios gallos en el corral y se convierte en un equipo top. Parece ser que el galón máximo lo ostentará Primoz Roglic, después de su triunfo en la Vuelta. El esloveno correrá el Tour y Dumoulin correrá el Giro. Para el resto quedan las sobras. Veremos si envían a Kruijswijk o Bennett a correr la Vuelta. Y a esto añadimos a Groenewegen, Teunissen o Van Aert, quienes no son mancos y se van a hinchar a ganar etapas y clásicas. Es el único equipo que puede hacer frente por primera vez en muchos años al todopoderoso Ineos. Habrá que ver si son capaces de someter a los británicos.
Team Sunweb. La estructura alemana ha perdido a su referente, Tom Dumoulin, para las grandes vueltas y se queda con Wilco Kelderman y Michael Matthews como sus puntas de lanza. Tiesj Benoot es el más destacado de los fichajes. Poco más.
Trek Segafredo. Veintisiete ciclistas integran la escuadra americana. Nibali la encabeza pero no creo que el Tiburón esté capacitado ya con 35 años para ganar una grande. Los años pesan pero nunca digas nunca jamás (Cadel Evans). Aquí siguen Mollema, Richie Porte o la eterna promesa que nunca despuntará, Stuyven o Theuns como más destacados dentro de la escuadra. Darán guerra seguro.
UAE-Team Emirates. Finalizamos con el equipo de los emiratos en su cuarta temporada en la élite. Treinta ciclistas conforman la plantilla. Esta vez los del Golfo se han reforzado con ciclistas de la talla de Davide Formolo, David de la Cruz o Joe Dombrowski entre otros. Por contra han perdido a Dan Martin. Imagino que su hombre fuerte para las grandes vueltas será el esloveno Tadej Pogacar que tendrá que confirmar este año su esplendoroso debut del año pasado. Fabio Aru o Rui Costa le secundarán si bien ambos están claramente un escalón por debajo del esloveno. Gaviria, Philipsen, Kristoff o Richeze estarán para las volatas. Buen equipo el que presentan los emiratos. A buen seguro darán que hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario