Desde el día 9 hasta el 26 de enero se disputará la décimocuarta edición del Campeonato de Europa de Balonmano de Selecciones Masculinas que tendrá lugar por primera vez en la historia de esta competición en 3 países; Suecia, Austria y Noruega. La selección española defiende el título conquistado hace dos años en Croacia, si bien no es el principal favorito, bien podría encuadrarse en el grupo de selecciones favoritas al título. A mi entender Dinamarca y Francia estarían un peldaño por encima y por detrás estarían Suecia, Noruega (ambas por efecto de ser anfitriones), España y Croacia. Creo que de entre estas 6 selecciones debería salir la campeona. A disfrutar de los Karabatic, Sagosen, Hansen, Cindric, Ekberg, Cañellas, Gensheimer y compañía. Y duelos bajo los palos con los Landin, Palicka o Gonzalo Pérez de Vargas.
Por primera vez a un europeo acuden clasificadas 24 selecciones, las cuales se dividen en 6 grupos de cuatro cada una. Pasan a la main round o siguiente ronda las dos primeras clasificadas de cada grupo, divididas en dos grupos de 6, de los cuales se clasificarán para semifinales las dos primeras de cada grupo. Analizamos los grupos de la ronda preliminar.
Grupo A. Con sede en la ciudad austríaca de Graz, lo integran las selecciones de Croacia, Bielorrusia, Montenegro y Serbia. En condiciones normales deberían pasar como primeros de grupo los croatas y los serbios, por ese orden. Oportunidad de ver a los Luka Cindric, Domagoj Duvnjak, o Nemanja Ilic.
Grupo B. Con sede en Viena, lo integran las selecciones de República Checa, Macedonia del Norte, Austria y Ucrania. Difícil pronóstico por la mediocridad de sus integrantes, si bien los checos con Zdrahala o los austríacos con Bilyk puedan pasar como primeros de grupo. No se descarta a los macedonios con el siempre competitivo Kiril Lazarov.
Grupo C. El grupo de España junto con Alemania, Letonia y Holanda tiene su sede en la ciudad noruega de Trondheim. Está claro que España está obligada a ser primera de grupo para lo cual tendrá que derrotar a los alemanes, lo cual no será nada fácil. Letonia y Holanda son peritas en dulce. Los guerreros acuden con todos sus efectivos incluído el pródigo Jorge Maqueda, ausente 4 años desde la última convocatoria. Los Entrerríos, Cañellas, Aguinagalde, Solé, los hermanos Dujshebaev y con Gonzalito Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales bajo los palos constituyen una selección muy potente. Esperemos que logren llegar hasta la lucha por las medallas, lo cual les dará la opción de conseguir la única plaza que se regala para disputar los JJ.OO. de Tokio, que es ser primero o en su defecto segundo si Dinamarca, actual campeona del mundo, resulta ganadora.
Grupo D. Tiene su sede también en Trondheim y lo integran los anfitriones, Noruega, junto a Francia, Bosnia y Portugal. Se entiende que Francia y Noruega deben pasar a la siguiente fase. Duelo Karabatic-Sagosen que será interesante de ver.
Grupo E. Estos están en Malmoe (Suecia) y podría ser denominado como grupo de la muerte. Lo integran Dinamarca, quienes probablemente estén un peldaño por encima, y Rusia, Hungría e Islandia. De estos tres últimos no sabría decir quién podría clasificarse junto con los daneses. Estaría igualada la cosa. Mikkel Hansen lidera como siempre a la selección danesa campeona del mundo.
Grupo F. Por último este grupo tendrá su sede en Göteborg y lo integran los anfitriones, Suecia, junto con Eslovenia, Suiza y Polonia. Entiendo que Suecia debería pasar como primera de grupo y entre polacos y eslovenos deberían jugarse la segunda plaza. Suiza es una perita en dulce.
La Main Round tendría lugar, un grupo en Viena, que acogería a los dos primeros clasificados de los tres primeros grupos y un segundo grupo, en Malmoe, que acogería a los dos primeros clasificados de los tres últimos grupos.
La fase final de semifinales y finales tendría lugar en Estocolmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario