Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 19 de agosto de 2011

La Vuelta: primeras impresiones: 2ª parte.

Sigo con el análisis de los equipos uno a uno y me aventuro a dar un pronóstico de podium final.
Team Katusha. Es la oportunidad de Joaquim Rodríguez. El Purito está en un espléndido estado de forma como demostró su triunfo en la Vuelta a Burgos y se ha rodeado de escuderos españoles para esta aventura, como su inseparable Dani Moreno, Alberto Losada o Joan Horrach. El ruso Karpets también le ayudará. Es uno de los grandes favoritos al triunfo final y una de las más claras opciones españolas. Veremos.

Lampre-ISD. Vienen sin hacer ruido, pero no pueden esconder el deseo de ganar la Vuelta con Michele Scarponi. El equipo que traen está configurado para ganar etapas al sprint con Petacchi o Gavazzi. En el debe del equipo puede estar la ausencia de verdaderos gregarios para Scarponi en la montaña. De todas formas, el italiano es una opción muy seria al triunfo final como así lo demostró en el Giro.

Leopard Trek. Ausentes los hermanos Schleck, las opciones de brillar en la vuelta para el equipo luxemburgués pasan por las llegadas al sprint con Daniele Bennati, la contrarreloj para Fabian Cancellara o las opciones (pocas) para la general para el danés Fuglsang o el belga Monfort.

Liquigas-Cannondale. El campeón tiene que pasar la reválida. Y no va a ser fácil. Vincenzo Nibali viene con la idea de repetir triunfo pero en esta edición hay más gallos en el corral. Estará en la lucha final pero no le veo como triunfador final. Al igual que en Lampre, el equipo viene preparado para que Peter Sagan se haga con triunfos de etapa tras su reciente victoria en la Vuelta a Polonia. Nibali puede adolecer de falta de apoyo en las etapas montañosas. El Angliru puede que se le atragante. ¿Y a quién no?

Team Movistar. La estructura de Unzúe es el equipo con más libertad de movimientos que va a correr en la Vuelta. Por primera vez acuden sin un líder claro, y sin sprinters como Rojas o Ventoso, lo que deja grandes posibilidades para destacar a gente como Beñat Intxausti o nuestro paisano Sergio Pardilla. Su objetivo no es otro que victorias de etapa y estar con los mejores para hacer buenos puestos en la clasificación general. Van a disfrutar y no van a defraudar.

Omega Pharma Lotto. Ausente el grandísimo Philippe Gilbert, el mejor ciclista del año en curso, las posibilidades del conjunto belga pasan por comprobar el estado de forma de Jurgen Van Den Broeck. Estará ahí luchando en la general.

Proteam Astaná. El conjunto kazajo trae como jefe de filas al sueco Kessiakoff, vencedor de la Vuelta a Austria, y la verdad es que es una incógnita cómo va a responder este corredor. Otras opciones pasan por Kashechkin o el croata Kiserlovski, pero poco probables.

Quick-Step. El conjunto belga viene con ganas, tras su fallido paso por el Tour y trae toda la artillería pesada. Trae a Tom Boonen para las llegadas al sprint y a Sylvain Chavanel y la sensación del Tour, Kevin de Weert para la general. Seguro que dan espectáculo.

Rabobank. El conjunto holandés es más español que nunca. Acude con sus cuatro españoles con la opción clara de Freire para triunfos de etapa. El asturiano Barredo, el murciano Luis León Sánchez ó Juanma Gárate son opciones claras de triunfo de etapa también. La sensación del Giro, el joven Kruiswijk, es una opción para la general aunque no sabemos cómo responda a su segunda gran vuelta por etapas en un año. Por si Freire fallara está la opción del danés Breschel al sprint.

Saxo Bank Sungard. Ausente Contador, el equipo danés presenta un perfil de segunda fila, en el que las opciones más claras de victoria pasan por el argentino Haedo en los sprints ó el belga Nuyens en alguna escapada. Poco más.

Skil Shimano. El equipo holandés de categoría continental tal vez sea el convidado de piedra en esta edición (su plaza perfectamente podría haber sido ocupada por el Caja Rural). Aunque no nos equivoquemos. El alemán Marcel Kittel se está hinchando a ganar etapas en pruebas menores y no es de extrañar que quiera reivindicarse en una gran vuelta. Es su mejor baza para los triunfos de etapa. Otro sprinter más en la pomada.

Sky. El equipo británico acude con la baza clara de Bradley Wiggins tras su caída del Tour. Wiggins querrá desquitarse de su mala fortuna y tratará de reivindicarse como un outsider claro a la general. Si supera bien Sierra Nevada y La Covatilla, es capaz de coger el liderato en la contrarreloj de Salamanca. Aunque no le veo para llegar de rojo a Madrid, porque me parece que "le van a apretar mucho las albarcas" en el Angliru. Aún así es para tener en cuenta.

Garmin Cervélo. Trae un equipo regularcillo y que puede hacer bastantes cosas en triunfos parciales. La opción más clara es la de Tyler Farrar, pero Haussler, Daniel Martin o Johan Van Summeren seguro que tienen algo que decir. Tienen opciones incluso de plantarle cara al HTC en la contrarreloj aunque creo que no hasta el punto de ganarla como en el Tour. Equipo serio y competitivo.

Team Radioshack. El equipo americano trae al esloveno Brajkovic como jefe de filas, aunque yo creo que el tapado es el alemán Klöden que seguro querrá desquitarse de su mala fortuna en el Tour y hacer una buena ronda. Atentos al alemán porque puede dar guerra.

Vacansoleil. Ausente Ezequiel Mosquera, todavía en el limbo de una situación jurídica y deportiva incomprensible, las opciones del equipo holandés, ausente también Bozic y Feillu, pasan por triunfos parciales de etapa de la mano del italiano Carrara en algún sprint imposible o el belga Stijn Devolder. Poco más si cabe.

Me voy a mojar. Este es mi pronóstico para el podio final de Madrid:

1º Michele SCARPONI
2º Joaquim RODRÍGUEZ
3º Igor ANTÓN

Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario