Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 18 de agosto de 2011

La Vuelta: primeras impresiones

Este sábado arranca la 66ª edición de la Vuelta Ciclista a España en Benidorm con una crono por equipos de 13,5 km. Así a bote pronto, quisiera dar mis impresiones iniciales de cómo veo esta edición. Si tuviéramos que elegir un titular, tal vez habría que calificarla este año como "la Vuelta de los sprinters", por la gran cantidad y calidad de sprinters que acuden, en una edición bastante montañosa. Vienen Cavendish, Pettacchi, Farrar, Bennati, Sagan, Kittel, Hunter, Van Avermaet, Freire, ... Muchos convidados a la mesa del señor y muy pocos los elegidos. Como le dé al británico por acaparar triunfos, apañados vamos.

Participan 22 equipos: 18 protour y 4 de categoría continental profesional. En total 198 corredores. Creo que se le debía haber dado la oportunidad de participar al único equipo continental profesional español que queda, el Caja Rural. No entiendo porqué está el Skil-Shimano y no está un equipo local como el Caja Rural. Sólo participan 4 equipos españoles.

También decir que esta Vuelta es un preparatorio para el Mundial de Dinamarca a celebrar el 25 de septiembre, de ahí la gran cantidad de sprinters que acuden y de ahí también que acudan los 3 mejores contrarrelojistas del mundo, a mi entender, como son Fabian Cancellara, Tony Martin y Bradley Wiggins. La contrarreloj de Salamanca de 40 km es su mejor test de cara a esos mundiales.

Favoritos. Entre los extranjeros: Scarponi, Nibali, Menchov, Wiggins, Klöden y Martin. Entre los nacionales: Purito Rodríguez, Igor Antón y Juanjo Cobo.

Sorpresas. Habrá que estar atentos a lo que pueden hacer revelaciones del tipo de Kevin de Weert o Steven Kruijswik. Otros que pueden destacar son David Bernabéu, David Blanco o Beñat Intxausti.

Voy a analizar las posibilidades equipo a equipo:

Ag2r. Las opciones de este equipo francés pasan por lo que pueda hacer el irlandés Nicholas Roche en la general o bien en triunfos de etapa parciales. Poca cosa se puede esperar.

Andalucía Caja Granada. La Vuelta es su puesta de largo para este modesto equipo andaluz e intentarán a buen seguro colarse en las escapadas y tratar de ganar alguna etapa, sobre todo las que transcurran por territorio andaluz. Su mejor hombre: David Bernabéu.

BMC. Ausente Evans, las opciones del equipo suizo-americano pasan por alguna victoria al sprint del belga Greg Van Avermaet o del italiano Quinziato. Poco más.

Cofidis. Este equipo es uno de los que más rendimiento le sacan a la Vuelta. Sus últimas apariciones así lo demuestran. Este año no sabemos como estará Moncoutié en la montaña. Por si falla, también tienen al estonio Taaramae de cara a la general.

Euskaltel. El equipo vasco acude con la vitola de favorito para Igor Antón. Esta es la oportunidad de reivindicarse y dejar atrás la mala fortuna del pasado año cuando iba líder. Se ha acompañado de gente muy válida como Mikel Nieve, Amets Txurruka ó Gorka Verdugo. Objetivo la general. Y etapas a buen seguro que caerá alguna que otra.

Geox-TMC. Para el equipo español de Mauro Gianetti ésta es la oportunidad de reivindicarse como equipo de nivel pro-tour. Llama la atención que pongan como dorsal 1 a Juanjo Cobo, debe ser porque probablemente sea el ciclista más en forma de la escuadra tras su espléndida Vuelta a Burgos. De todas formas, Denis Menchov y Carlos Sastre estarán ahí a la espectativa para la general. Lleva un excelente conjunto si añadimos a David Blanco, David De la Fuente o el colombiano Ardila, por lo que deben destacar de forma considerable. Expectante.

HTC-Highroad. El mejor equipo del mundo. No arriesgo nada si apuesto por este equipo para la contrarreloj inicial del sábado. Se han traído a Grabsch y a Sivtsov, que junto con Tony Martin aseguran el triunfo en la contrarreloj. Seguro que tendrán como objetivo partir con el primer maillot rojo, probablemente para Cavendish ó Tony Martin en su defecto. Tratarán de preparar las llegadas al sprint para Cavendish y almacenar etapas a destajo. Dudo que el británico aguante las 3 semanas, pero para ello también se han traído a dos espléndidos llegadores como el alemán Degenkolb y el australiano Goss. Etapas a la buchaca. La duda es si Tony Martin optará a la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario