Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 6 de julio de 2014

Se puede aparecer la virgen 2 veces pero tres... ya es mucha flor en el culo

No tengo desperdicio para los pronósticos. Ocurre lo contrario. Ya estamos en semifinales. Los cuartos han dejado 2 semifinalistas europeos y 2 americanos. Igualdad absoluta hasta el final. Mucho me temo que se va a repetir o la final del 74 o la final del 86 o 90, pero creo que Brasil ha agotado ya todas las flores del culo. Ya no puede tener más suerte. Los semifinalistas son cuatro históricos de este deporte. Diez campeonatos del mundo les contemplan: Brasil 5, Alemania 3 y Argentina 2. A ellos se une Holanda, 3 veces subcampeona del mundo de 3 finales disputadas.



Visto lo visto no me atrevo a lanzar ningún pronóstico sobre el campeón. En los cuartos selecciones como Colombia o Bélgica se han acobardado de forma increíble y no han sabido desarrollar su juego. Brasil y Argentina son viejos zorros, se las saben todas, saben competir cuando llegan estas eliminatorias. Tienen un fondo de comercio muy exacerbado fruto de su amplia experiencia en magnos eventos y hacen valer su zorrería frente a novatos que pagan la quintá. A Colombia le faltaron 5 minutos para poder dar la campanada. Se recuperó en el segundo tiempo del noqueo continuo que le sometió Brasil en la primera parte. La estrategia de Brasil consiste en ir a tope los veinte primeros minutos para machacar al rival. Ellos tienen que meter primero y a partir de ahí, nadar y guardar la ropa. Es una pena que una selección con la historia de Brasil se haya convertido en este antifútbol. Pero ojo, esto también vale para ganar que no olvidemos es el objetivo último de esto que se llama fútbol. Sin Neymar y sin Thiago Silva, la proeza se antoja milagrosa en semifinales contra Alemania. Se puede aparecer la virgen dos veces pero tres....

A Alemania le falta explotar esa contundencia que tiene pero Alemania siempre es Alemania. Ante Francia les faltó rematar la faena y de ello se aprovechó Francia que le tuteó en algunas partes del partido y si no es por Manuel Neuer en el 90 sacando un brazo genial a Benzema, la cosa se habría complicado bastante. Es la selección más seria de las cuatro semifinalistas. Löw debe dejarse de experimentos de Lahm en medio centro y ponerle como lateral. Ahí el capitán alemán rinde al máximo. Y el medio campo debe dinamitar con toda la calidad que posee: Özil, Khedira, Schweinsteiger, Kroos, Götze. 

Argentina tiene la suerte de los campeones. Metió su gol, Higuaín a los 7 minutos y se dedicó a controlar, conservar y manejar a una Bélgica muy desdibujada. Messi no resultó decisivo en esta ocasión aunque tuvo un mano a mano con Courtois al final en el que pudo sentenciar. Argentina puso el oficio en este tipo de eliminatorias y Bélgica puso la bisoñez y la inocencia. A los diablos rojos les falta un hervor para convertirse en diablos. Materia prima tienen y el futuro es bastante alentador. La experiencia es un grado.

Por último, Holanda accede a las semifinales con bastante esfuerzo pero no sin justicia. Creo que ha tenido un cuadro de emparejamientos muy asequible, tras su fulminante victoria ante España. Su agónico triunfo ante Costa Rica en los penalties, no esconde una superioridad manifiesta que no se materializó debido al gran momento del arquero costarricense Keylor Navas, el mejor portero del mundial hasta el momento, con permiso de Manuel Neuer. Los Países Bajos son otro viejo zorro de estas competiciones. Ahora bajo la batuta de un hombre que se las sabe todas, Van Gaal sorprende a propios y extraños al cambiar en el último minuto del partido ante Costa Rica a su portero titular Cillesen por Krul, para que sea este el que haga frente a los penalties. Una jugada maestra de balonmano que le salió bien puesto que el arquero detuvo dos penalties. Sinceramente pensaba al principio que Holanda no tendría mucho recorrido en el mundial porque creía que se trataba de una selección en proceso de cambio y renovación. Había mucho cambio frente a hace 4 años: sólo 5 viejas glorias; Van Persie, Robben, Sneijder, De Jongh y Kuyt junto con un montón de novatos. Pero hay que reconocer que Van Gaal ha sabido armar un equipo sólido y muy consistente al que es muy difícil de batir. En su mano está pasar a la final y llegados a este punto, su semifinal ante Argentina se presenta como un duelo de zorros. El más zorro se llevará el gato al agua. Van Gaal debe demostrar ahí su valía.

Y esto es todo por ahora. Para terminar me da la sensación que huelo a ese vieja máxima clásica de Gary Lineker, de los años ochenta, que afirmaba que "el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania". Aunque reconozco que mi olfato me falla mucho por lo que todo puede pasar. Ya sólo quedan cuatro y sólo puede quedar uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario