Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 21 de mayo de 2015

Desaparecido

Charlie Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer y su padre, que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Este es el argumento de esta desgarradora película con un excelente guión, ganador del Óscar al mejor guión adaptado, basado en hechos reales, en la que el comprometido Costa Gavras vuelve a enviar otra carga de profundidad a la adormecida sociedad occidental de los ochenta. No sólo narra con ritmo preciso e intrigante la búsqueda del hijo desaparecido, sino que es un complejo retrato de las diferencias generacionales, además de una veraz reconstrucción de los días posteriores al golpe chileno. Magnífico duelo interpretativo entre un inconmensurable Jack Lemmon, en el papel de padre de Charlie, y una no menos excepcional, Sissy Spacek, esposa del desaparecido y nuera de Jack Lemmon. 

La película estuvo prohibida en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, ya que si bien no se pronuncia el nombre del país, en todo momento se da a entender que está ambientada en los oscuros días que rodearon el golpe de Estado de 1973 dirigido por Pinochet que depuso al presidente constitucional Salvador Allende.

La banda sonora compuesta por el griego Vangelis es sencillamente preciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario