Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 8 de mayo de 2015

Giro de Italia 2015

Ya está aquí la 98ª edición de la Corsa Rosa. Una edición que para empezar no cuenta con el ganador del año pasado, el colombiano Nairo Quintana que ha decidido volcarse en el Tour de Francia. Este año hay un gran favorito a la maglia rosa en Milán: Alberto Contador. Y un gran outsider: Richie Porte. Fuera de estos dos, las opciones estarían en Urán, Aru y Pozzovivo. No veo más opciones. Alberto Contador ha apostado este año por hacer doblete, Giro y Tour. El australiano Richie Porte, tras sus triunfos en París-Niza, Volta a Cataluña y Giro del Trentino, no se lo va a poner fácil. Está en un estado de forma excepcional, superior incluso al de su compañero de equipo Chris Froome.


En cuanto al recorrido, decir que veo muy poca alta montaña. Hay cuatro etapas decisivas: la que termina en Madonna di Campiglio, la del mítico Mortirolo, la que termina en Cervinia y la penúltima en la que se sube el Colle delle Finestre con 2178 m, que es la cima Coppi este año y es donde se va a decidir el ganador final de esta edición si ya no está decidido antes. Por en medio hay una contrarreloj de casi 60 km en Treviso en la etapa 14ª, que aumenta las opciones del australiano Richie Porte.

En las dos primeras semanas se entrecruzan etapas llanas con de media montaña, a excepción de las etapas previas al primer día de descanso, en Campitello Matese y San Giorgio del Sannio con dos puertos de primera. El elenco de corredores es amplio y variado y pueden tener su oportunidad los que yo llamo la segunda unidad, una serie de ciclistas que están para ayudar a sus jefes de filas respectivos y unos nuevos que no tienen nada que perder. Entre estos estarían los novatos Ilnur Zakarin, ganador en Romandía, o Maciej Paterski. A destacar también la labor que puedan hacer  los escuderos Tiralongo, Landa, Kreuziger, Rogers, Kiryienka o König.

En cuanto a las volattas, la oportunidad se presenta para gente como Michael Matthews o André Greipel principalmente. Pero también acuden gente rápida como Nizzolo, Meersman, Boonen, Bole, Mezgec, Modolo, Ulissi, Ruffoni, Lobato, Viviani, Belletti, etc.

Es de esperar la irrupción de tapados o de gente que pueda sorprender en etapas montañosas. Y aquí apuesto por la armada colombiana que este año está compuesta por Betancur del Ag2r, Chaves del Orica o Atapuma del BMC. También tendrán su oportunidad los clásicos clasicómanos como Chavanel, Gilbert, Gerrans, Luis León o Giovanni Visconti.

En definitiva, un Giro que se presume muy entretenido y en el que Alberto Contador debe demostrar su calidad y superioridad sobre todo en los puertos de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario