Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 31 de mayo de 2015

Giro de Contador

Hoy termina el Giro de Italia 2015 con el triunfo de Alberto Contador. El ciclista madrileño ha sufrido hasta el final para conseguir su segundo Giro oficial (tercero real, porque le quitaron el del 2011 de forma retroactiva por el positivo del Tour 2010, aunque deportivamente lo ganó). El cansancio acumulado a lo largo de veinte días intensos con gran presión, con caídas y con nervios hizo mella en Contador, que se quedó descolgado de sus rivales en las duras rampas del Colle delle Finestre, en el starrato que culminaba ese puerto cima Coppi este año, única debilidad mostrada por el de Pinto en 21 días de competición. No le ha sido fácil conquistar la maglia rosa final si bien ha sabido administrar una buena ventaja acumulada a lo largo de varios días con un dominio a veces insultante sobre sus rivales. Justo vencedor.



Sus rivales han sido el equipo Astana en conjunto. El equipo kazajo ha sido el que ha planteado dura lucha y pugna a Contador, en primer lugar con la baza de Fabio Aru y en segundo e inesperado lugar, con un grandísimo Mikel Landa que se ha revelado como un magnífico competidor, en algunas fases de la carrera superior a Aru y plantando cara a Alberto. ¿Ha surgido una nueva estrella en el firmamento del ciclismo en España? Ójala y sea así y Landa no sea flor de un día. Ha sido curioso ver a Contador sólo en muchos finales de etapa frente a cinco o seis "astanás" que le plantaban cara. Ha salido salir airoso del envite salvo la excepción de ayer de delle Finestre donde sí le pusieron en verdaderos apuros.

Alberto Contador ha sido superior a todos porque domina todos los terrenos y en una carrera de 3 semanas hay que saber manejarse en todo tipo de superficies, distancias, circunstancias y trampas que la carretera te va poniendo. En ese sentido Alberto ha sabido estar delante y aún así ha sido protagonista de dos caídas, que a punto han estado de hacerle abandonar. Su dominio aplastante en la contrarreloj larga de Valdobbiadene marcó un antes y un después en el Giro. Sentó las bases de su dominio y puso los hitos muy altos a sus rivales. Le permitió gozar de una buena ventaja que posteriormente administraría o aumentaría en Maddona di Campiglio o Aprica con relativa facilidad. Ahí es donde se ha cimentado el triunfo de Alberto en esta edición.

Por lo demás, destacar, ya lo hemos dicho, el trabajo de Astaná, que se hará con el triunfo de la clasificación por equipos así como el 2º y 3º puesto para Aru y Landa, respectivamente. A destacar también la buena actuación del Movistar en conjunto con triunfo de etapa de Beñat Intxausti, el triunfo de la clasificación de la montaña con Visconti y el 4º puesto en la general de Andrey Amador, así como buenas actuaciones de Ion Izaguirre, Igor Antón o Rubén Fernández. También es de reseñar la actuación de incansables de la ruta como Steven Kruijswijk, Ryder Hesjedal o Philippe Gilbert.

En definitiva hemos disfrutado de una ronda rosa apasionante y emocionante en muchas etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario