Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 26 de mayo de 2015

Vicente Aranda

Hoy ha fallecido Vicente Aranda, uno de los más grandes directores de cine español de los últimos 40 años. Sus películas podrían encuadrarse dentro del drama, thriller y del cine histórico. No se prodigó con la comedia. Entre los ochenta y noventa desarrolló lo mejor de su obra cinematográfica. Se especializó en adaptar obras de escritores del siglo XX como "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos, "La muchacha de las bragas de oro", "Si te dicen que caí" o "El amante bilingüe" de Juan Marsé, "Asesinato en el Comité Central" de Manuel Vázquez Montalbán o "La pasión turca", de Antonio Gala.



Victoria Abril, Imanol Arias o Jorge Sanz fueron intérpretes habituales de sus películas. Tal vez su película más exitosa fue "Amantes" (1991), ganadora del Goya a la mejor película y al mejor director, así como galardonada con el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Victoria Abril en el Festival de Berlín. También cabe recordar la adaptación al cine de la biografía de Eleuterio Sánchez, "El Lute", personaje que lanzó al estrellato a Imanol Arias.

Mención destacada merece también su incursión en el cine histórico patrio en películas como "Libertarias" (1996), Juana La Loca (2001) o Tirante el Blanco (2006).

En televisión dirigió la serie "Los jinetes del alba" (1990) y un capítulo de "La huella del crimen", en el que narraba "El crimen del capitán Sánchez" (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario