Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 30 de julio de 2017

Caeleb Dressel, el nuevo Phelps

Llega a su fin la decimoséptima edición de los Mundiales de Natación disputados en Budapest. A falta de la jornada de hoy, ya no cabe duda sobre en quién recaen los títulos de rey y reina de estos mundiales. El rey es el nadador norteamericano Caeleb Dressel, la gran sensación del momento y el hombre llamado a suceder al Rey Phelps. Y por parte de las féminas, la reina es la gran Katie Ledecky, si bien no ha dominado de cabo a rabo como en otras ediciones ni ha batido ninguna plusmarca mundial.


Estados Unidos arrasa en el medallero con una superioridad apabullante con más de 30 medallas de las cuales la mitad son doradas. Buena parte de culpa la tienen Caeleb Dressel y Katie Ledecky que coleccionan 6 medallas cada uno. En el caso de Dressel lleva 6 oros (puede lograr 7), conquistados en los 50 y 100 libres, los 100 mariposa y en 3 relevos, a la espera del cuarto que puede caer en el relevo 4 x 100 estilos. Es el nombre y el hombre del momento.  En los 100 mariposa se quedó a 5 centésimas de batir el record del mundo de Michael Phelps.

En categoría femenina, Katie Ledecky ha ganado los 400, 800 y 1500 libres así como los dos relevos 4 x 100 libres y estilos. Solo le ha quedado el lunar del 200 libres donde fue superada por la italiana Federica Pellegrini para haber completado su sexto oro. No obstante, es la mejor nadadora del mundo en fondo y medio fondo estilo crol con notable diferencia sobre el resto.

Para las distancias cortas de 50 y 100 libres, tenemos a la sueca Sarah Sjöström, que ha batido el récord del mundo en ambas en pruebas eliminatorias siendo segunda en 100 y hoy veremos si gana los 50, en dura competencia con la americana Simone Manuel y la danesa Pernilla Blume. Afortunadamente se van dejando atrás los llamados récords del poliuretano (bañador completo) que aún permanecen muchos vigentes desde Roma 2009.

Por lo demás, decir que se han batido otros dos records del mundo en categoría femenina a cargo de la canadiense Kylie Masse en los 100 espalda y la americana Lily King en los 100 braza. En categoría masculina ha habido un solo récord del mundo a cargo del británico Adam Peaty en los 50 braza. En los relevos mixtos, también se han batido las plusmarcas mundiales por parte del cuarteto americano del que ha formado parte Caeleb Dressel y Simone Manuel en ambas categorías, libres y estilos.

Por lo demás destacar el triunfo del chino Sun en los 200 y 400 libres, el dominio de Peaty en la braza, los triunfos de Sarah Sjöström en 50 y 100 mariposa y la húngara Hosszú en los estilos.

Y poco más. Por parte nuestra, a destacar el oro de Mireia Belmonte en los 200 mariposa sumado a la plata del 1500 libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario