Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 15 de julio de 2017

De Elsa Martinelli y Paquita Rico

Vamos con un poquito de cine recordando más estrellas en el cielo. La pasada semana se produjo el fallecimiento de dos actrices, una italiana y una española, que tuvieron su momento estelar en los años 50 y 60 del pasado siglo en los que coincidieron sus carreras cinematográficas, si bien de distinto signo o estilo. La italiana Elsa Martinelli era modelo y tuvo su momento álgido en Hatari! (1962) a las órdenes de Howard Hawks y con John Wayne de partenaire. Su sintonía de los elefantitos es mítica. Y por otro lado, Paquita Rico era una folclórica que hizo incursiones en cine y su papel más destacado y recordado fue el de la reina María de las Mercedes de Orleans, la primera esposa del rey Alfonso XII, en la producción de 1958, ¿Dónde vas Alfonso XII? dirigida por el argentino Luis César Amadori y donde actuaba junto a Vicente Parra.



Siguiendo con Paquita Rico, decir que más bien fue una cantante sevillana metida a actriz en los años 50 en películas de carácter folclórico muy típico de la época como María Morena, Suspiros de Triana o Debla, la virgen gitana hasta que dio el golpe de popularidad con la ya mencionada ¿Dónde vas Alfonso XII? 

Paquita Rico era fotogénica, muy guapa, daba muy bien en cámara. Otra cosa era actuar. Lo de las folclóricas metidas a actrices era algo característico de aquéllos años de películas donde los y las cantantes de canción ligera o copla de la época exhibían sus dotes artísticas vocales y sus canciones mucho mejor que sus interpretaciones o actuaciones. De hecho Paquita Rico intervino junto a otras colegas suyas de la época como Lola Flores y Carmen Sevilla en El balcón de la luna (1962) de Luis Saslavsky. Las folclóricas metidas a actrices no fueron nunca un dechado de virtudes cinematográficas en este país. Para muestra las antes aludidas a las que añadiría otras más como Estrellita Castro, Imperio Argentina, Marujita Díaz o Sara Montiel. Dios no las llamó por el camino del arte de la interpretación. La fotogenia era otra cosa.

Y en cuanto a Elsa Martinelli decir que se trataba más bien de una modelo metida a actriz, también muy guapa, daba muy bien en cámara, y sus interpretaciones superan con creces a las de las folclóricas aunque tampoco tuvo una larga y exitosa carrera cinematográfica. Ésta tan solo abarcó unos 15 años. Y como nota curiosa decir que ganó un Oso de Plata en Berlín por su interpretación en Donatella (1956) de Mario Monicelli. Antes, en sus inicios trabajó en un western, Pacto de honor (1955) junto a Kirk Douglas que hizo que Howard Hawks se fijara en ella para encarnar el papel de Dallas en la magnífica Hatari! (1962). Será recordada siempre por la escena de esta película en la que lleva a los elefantitos a darse un baño a una charca mientras suena la simpática melodía compuesta por el gran Henry Mancini.

Y a partir de ahí trabajó en algunas producciones americanas como El proceso de Orson Welles, Hotel Internacional, Aventura en Roma y Safari en Malasia para continuar con producciones italianas de serie B y coproducciones europeas a lo largo de las década de los sesenta. A partir de 1970 interviene muy esporádicamente en cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario