Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 31 de julio de 2017

Londres 2017 (II): fondo y medio fondo, dominio del Rey Farah

Seguimos con el análisis de la cita mundialista de Londres con las carreras de fondo y medio fondo. Aquí el dominio africano es apabullante. Habrá que ver si Mo Farah (somalí nacionalizado británico) es capaz de repetir en 5 y 10 mil metros, esta vez que corre en su "casa". Lo tiene todo a su favor y es el gran favorito en las distancias largas. Nadie le tose. Veamos cómo se presenta la media y larga distancia.




En 800 masculino, el favorito al título es el keniata Emmanuel Korir, en dura competencia con el bostwanés Nijel Amos y los americanos Murphy y Brazier. Aunque aquí va a haber ostias para meterse en la final. En categoría femenina, el dominio es apabullante de la sudafricana Caster Semenya, imbatida en toda la temporada. La atleta de Burundi Francine Niyonsaba y la americana Ajee Wilson intentarán ponérselo difícil. 

En los 1500, el dominio africano o keniata es abrumador. Encabeza el ránking Elijah Manangoi con 3:28.80 seguido de Timothy Cheruiyot, Ronald Kemoi y el de Bahrein Sadik Mihou y el etíope Aman Wote. El vencedor no debería salir de estos nombres aunque la competencia va a ser muy dura. Veremos hasta dónde es capaz de llegar nuestro Adeel Mechaal.

En féminas, la holandesa Sifan Hassan encabeza el ránking claramente sobre el resto. Veremos si es capaz de aguantar las embestidas de las keniata Faith Kipyegon y Winny Chebet o de la etíope Genzebe Dibaba, si decide correr esta distancia o combinarla con el 5000.

En el 5000 al igual que en 10000 las marcas del año son poco relevantes porque al tratarse de distancias muy largas, la estrategia y el tacticismo se impone al tiempo y en eso el rey es Mo Farah, capaz de ganar con amplitud a las legiones de etíopes y keniatas que estarán ahí. Fuera del británico los nombres que podrían sonar son los de los etíopes Muktar Edris, Selemon Barega y Yomif Kejelcha y los keniatas Kamworor y Rutto así como el ugandés Cheptegei. Fuera de todos estos nombres el ganador sería una sorpresa.

En féminas, la keniata Hellen Obiri domina la temporada seguida muy de cerca por las etíopes Genzebe Dibaba y Senbere Teferi.

Y en 10.000, ocurre lo mismo que el 5000. Mo Farah domina por clase y también por marcas. Aún así hay dos etíopes que han hecho mejor marca que el británico con 27' 08'' y 27' 09''. Atienden por Abadi Hadis y Jemal Yimer. Es una carrera muy abierta y muy dada a las sorpresas aunque el claro favorito sigue siendo Mo Farah.

En chicas, el dominio etíope es arrollador encabezado por Gelete Burka, seguida de Senbere Teferi y Belaynesh Oljira. Esto huele a triplete etíope si se corre por debajo de 31'.

Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario