Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 1 de agosto de 2017

Londres 2017 (IV): concursos

Por último y no menos importante analizamos cómo se presentan los concursos en esta cita mundialista. Los nombres más destacados en este aspecto serán los de Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Maria Lasitskene, Sandra Perkovic, Mutaz Barshim o Christian Taylor entre muchos otros.

Empezamos por saltos.

En salto de altura masculino el dominio es del qatarí Mutaz Barshim autor de las cuatro mejores marcas del año. Todo lo que no sea oro para Barshim sería una sorpresa. Estarán al acecho por si falla, el alemán Przybylko, los rusos Lysenko y Ukhov o el bielorruso Nedasekau o el ucraniano Bondarenko.

En féminas Ruth Beitia no se le ve con posibilidades de lograr la hazaña del título olímpico de Río. Sus marcas de este año son muy discretas. La favorita clara es la rusa Maria Lasitskene, que compite independiente, que es la mejor saltadora del año con diferencia. Ha saltado 2.06, marca que no se veía desde hace muchos años. La norteamericana Cunningham, la belga Thiam o la polaca Licwinko le pueden acompañar en el podio.

En salto con pértiga el americano Sam Kendricks es el amo y señor de la disciplina. Ha saltado este año 6.00. A Lavillenie ni está ni se le espera este año. Está muy mediocre. El polaco Wociejchowski puede plantarle cara.

En féminas se plantea un duelo interesante entre la griega Ekaterini Stefanidi y las estadounidenses Sandi Morris y Jennifer Suhr. Se añaden a la lucha la neozelandesa Eliza McCartney y la cubana Yarisley Silva.

En salto de longitud el sudafricano Luvo Mayonga domina claramente la temporada con un mejor salto de 8.65 m. Le sigue su compatriota Ruswahl Samaai y el bermudés Tyrone Smith. El ruso Menkov y el chino Shi optarán también por las medallas.

En mujeres el duelo está servido entre Britney Reese y Tiana Bartoletta, con ventaja para la primera que tiene una mejor marca de 7.13 este año. La canadiense Christabel Nettey y la serbia Ivana Spanovic pueden dar guerra.

En triple salto el favorito es el americano Christian Taylor, autor este año de la mejor marca con 18.11 m. Su compatriota Will Claye le sigue de cerca. Poco más.

En mujeres el duelo a muerte se producirá entre la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, que ha sido capaz de vencerla este año y tiene la mejor marca del año con 14.96 m. La kazaja Olga Rypakova puede ser la tercera en discordia.

Continuamos por lanzamientos.

En peso, el americano Ryan Crouser es el rey de la baraja con una mejor marca de 22.65 m seguido por su compatriota Joe Kovacs. El neozelandés Thomas Walsh puede pelear si bien el primer citado es el claro favorito al título.

En peso mujeres, la china Gong domina con 20.11, seguidas de las americanas Saunders y Bunch, y la húngara Marton. La tercera americana, Michelle Carter puede estar ahí también.

En disco masculino, el sueco Daniel Stahl domina la temporada con 71.29 m. El jamaicano Dacres o el lituano Gudzius pueden completar el podio a tenor de lo visto en lo que llevamos de temporada.

En disco mujeres, Sandra Perkovic puede ver amenazada por primera vez en mucho tiempo su superioridad en la disciplina por la cubana Yaimé Pérez que le ha ganado este año dos veces. Aún así la croata es la gran favorita. La cubana Denia Caballero puede añadirse al podio.

En martillo hombres, el dominio del polaco Pawel Fajdek es insultante. Esperemos que no le ocurra lo que en Río, que se quedó en blanco. Aquí no hay discusión alguna. Este hombre es el único capaz de lanzar el martillo a más de 80 m. Sus rivales están a años luz. Su compatriota Nowicki se le acerca un poco.

En martillo féminas ocurre lo mismo o muy parecido con la polaca Anita Wlodarczyk. Su dominio es apabullante. Le siguen a mucha distancia la americana Berry y la china Wang. Polonia puede contar con dos medallas de oro seguras en martillo.

En jabalina masculino, al dominio de Thomas Röhler le ha salido respondón su compatriota Johannes Vetter, autor este año de un lanzamiento de 94.44 m, lo que supone ser la quinta mejor marca mundial de todos los tiempos a la altura del mítico Jan Zelezny. Del duelo entre estos dos germanos saldrá el campeón del mundo. Hoffmann o Pitkamaki pugnarán por el bronce.

Y en jabalina mujeres, la croata Sara Kolak domina la temporada con una mejor marca de 68.43 m. Le sigue muy de cerca la checa Barbora Spotakova.  De entre ellas dos saldrá la campeona. También pueden pelear la turca Tugsuz, la china Liu o la bielorrusa Khaladovich.









No hay comentarios:

Publicar un comentario