Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 12 de agosto de 2017

Nieto 12 + 1

Y lo mismo que decía de Terele, lo digo de Ángel Nieto. Su inesperada muerte ha sembrado de luto el mundo del motociclismo. Él era el pionero de las motos en este país. Lo que ahora vemos como algo normal, como es el hecho de que los motociclistas españoles ganen carreras y campeonatos del mundo en todas las categorías de motos, era algo impensable hace cuarenta años cuando este zamorano de nacimiento y vallecano de adopción comenzó a ganar carreras y títulos en un mundo reservado a italianos, británicos o americanos. Fue el que abrió el camino para que el motociclismo español sea considerado el mejor del mundo.


Ángel Nieto ganó 6 campeonatos del mundo de 50 cc y 7 de 125 cc corriendo con diversas marcas: Derbi, Bultaco, Minarelli o Garelli y ganó 90 grandes premios. No tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores. Está considerado como uno de los mejores pilotos del motociclismo español y maestro de toda esta generación de nuevos pilotos que ganan en todas las cilindradas.

Él siempre se fajó en las categorías inferiores en la década de los setenta y primero ochenta con gente como Eugenio Lazzarini, Pier Paolo Bianchi, Kent Andersson, Fausto Gresini o el malogrado Ricardo Tormo, otro pionero del motociclismo español.

Cuando se retiró después de 13 títulos (número que él por superstición no mencionaba), pasó a ser comentarista de las carreras de motos. Fue mítica su asociación con el gran Valentín Requena en TVE.

Ángel Nieto es un icono del deporte español de todos los tiempos. Lo mismo que existen otros iconos en otros deportes que a su vez son iconos del deporte español (Nadal, Indurain, Severiano), Nieto lo fue del motociclismo y por ende del deporte español en toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario