Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 14 de agosto de 2017

Londres 2017: sorpresas y despedidas amargas. Balance

Terminan los Mundiales de atletismo de Londres. Una edición en la que se han producido dos despedidas amargas o agridulces en cierto sentido de dos monstruos. Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, solo pudo hacer tercero en 100 m y se retiró lesionado de la final del relevo 4 x 100. Por otro lado, el británico Mo Farah, ganó el 10.000 pero no pudo repetir el éxito en 5.000 donde fue superado por el etíope Muktar Edris. Bolt se retira del atletismo (o eso dice, a la espera de que vuelva dentro de un par de años como hicieron en su momento Phelps o Jordan). Y Farah dice que se pasa al maratón. Es el camino lógico de los fondistas que lo han ganado ya todo en 5 y 10 mil metros, distancias en las que ya ha sido 3 veces campeón del mundo. Veremos si no vuelve otra vez. Hagamos balance de los resultados de esta edición.



Estados Unidos ha dominado el medallero de forma aplastante. Nada más y nada menos que 30 medallas, 10 de ellas de oro. Ha vuelto a recuperar la primacía en velocidad, ganando los 100 m en hombres (Gatlin) y mujeres (Bowie). Jamaica ha caído estrepitosamente en las pruebas de velocidad exceptuando las vallas masculino. Sin embargo en los relevos tanto corto como largo masculinos, tanto Estados Unidos como Jamaica no han ganado y lo han hecho Reino Unido y Trinidad y Tobago respectivamente. Las chicas americanas han ganado los dos relevos, tanto el largo como el corto y Allyson Felix ha sido integrante de los dos cuartetos, lo que le ha conferido dos oros que junto al bronce obtenido en 400 le convierte en la atleta más laureada de estos mundiales y de la historia porque suma ya 16 preseas en la competición mundial. ¡Grande Allyson Felix!

En los 200 ha habido sorpresas sobre todo en hombres, donde ha ganado un turco y una holandesa (la bella Schippers). Y en 100 y 110 vallas han ganado una australiana (Pearson) y un jamaicano (McLeod).

En los 400 lisos y vallas han ganado Van Niekerk, Warholm en hombres y las norteamericanas Francis y Carter.

En el medio fondo, sorpresa con el triunfo del francés Bosse en 800. En chicas, triunfo de la favorita, la sudafricana Semenya (parece un hombre). En 1500 gana en chicos el keniata Manangoi siendo cuarto Adel Mechaal, y en chicas la favorita, la keniata Faith Kipyegon. Dominio africano en mediofondo.

En 3000 obstáculos gana el campeón olímpico Conseslus Kipruto y en chicas gran sorpresa con el triunfo de la estadounidense Emma Coburn y fracaso de las Jebet, Chepkoech y Chespol.

En 5 y 10000 m lo ya anunciado, triunfos de Edris y Farah. En chicas, la etíope Almaz Ayana repite la hazaña de Río, donde gana en 10.000 sobradamente y es batida en 5000, en este caso por la keniata Obiri.

En concursos de saltos destaco el triunfo de la rusa Maria Lasitskene (antigua Kuchina) en salto de altura con 2.03 m, una atleta que salta con una facilidad y una elegancia pasmosas. Vuela como una mariposa la rusa. Es la única que está cerca de poder batir el récord de 30 años de la búlgara Kostadinova, no en vano ha saltado este año 2.08, a 1 cm del récord del mundo. Ruth Beitia no pudo pasar del 1.92. Con 38 años es probable que la cántabra ponga fin a su carrera, después de conseguir el cetro europeo y olímpico.

En hombres en altura gana el favorito el qatarí Mutaz Barshim con 2.35 m. Su superioridad como la de Lasitskene es aplastante. Vuelo como un águila el qatarí.

En salto de longitud ganan los favoritos, Luvo Mayonga en hombres y Britney Reese en mujeres. En triple salto, Christian Taylor gana en un duelo apasionante con Will Claye y en chicas otro duelo apasionante entre Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen saldado a favor de la primera por sólo dos cms.

En pértiga ha ganado el estadounidense Sam Kendricks líder de la temporada y en chicas la griega Stefanidi, también líder de la temporada.

Y en lanzamientos no ha habido muchas sorpresas. Tal vez en peso masculino no ha ganado el favorito el estadounidense Crouser sino el kiwi Walsh. En mujeres ha ganado la china Gong.

En disco sorpresa por el triunfo del lituano Gudzius frente al favorito Stähl y en chicas triunfo esperado de la croata Perkovic.

En jabalina, triunfo de los favoritos, el alemán Vetter y la checa Spotakova.

En martillo, lo previsible, dominio polaco con Fajdek y Wlodarczyck. Polonia ha ganado ocho medallas. ¡Increíble lo del atletismo de este país con cuatro o cinco millones menos de habitantes que España!

En las pruebas combinadas, decathlon y heptatlon, han ganado un francés y una belga, Mayer y Thiam.

No ha habido ningún récord del mundo. Bueno, para ser exactos, ha habido uno pero es porque la prueba es nueva y han sido los 50 kms marcha a cargo de una portuguesa, Ines Henriques.

Y la actuación española, decepcionante. Tenemos buenas intenciones pero pocas realidades. Hay que reconocer el esfuerzo de Beitia por estar en la final pero ya tiene 38 años y su retirada está próxima. Es de alabar el esfuerzo de los cuatrocentistas en el relevo largo donde fueron quintos y el 4º puesto de Adel Mechaal en el 1500.  Pero gran decepción en la marcha, otrora granero de medallas de la delegación donde el mejor puesto ha sido un octavo. Hay que seguir trabajando y esperemos que vuelva pronto Bruno Hortelano.

En fin esto es lo que ha dado de sí estos 10 intensos días del mejor atletismo. Iremos viendo como termina la temporada con los meetings de la Diamond a ver si se bate algún récord del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario