Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 19 de agosto de 2017

Vuelta 2017

Ya está aquí la Vuelta. Comienza hoy con una contrarreloj por equipos de 14 kms la septuagésimo segunda edición de la Vuelta Ciclista a España. Y lo hace con un cartel de lujo. Lo mejorcito del ciclismo mundial se da cita en este caluroso mes de agosto en una edición eminentemente montañosa tal como viene siendo habitual como norma de la casa de los últimos años. Froome, Nibali, Aru, tal vez por ese orden son los grandes aspirantes al título. También hay que añadir más nombres ilustres como Bardet, Kruijswijk, Zakarin, De la Cruz, Meintjes, Esteban Chaves y los gemelos Yates y el gran Alberto Contador que se despide de la profesión tratando de conquistar la que sería su cuarta Vuelta.



El recorrido es similar a lo que nos vienen ofreciendo los últimos años. Hay una ausencia prácticamente total de etapas llanas o que se decidan en sprint masivo. Este año habrá 3 o 4 oportunidades, no más, de llegar al sprint. Es significativo la ausencia evidente de los grandes sprinters del pelotón mundial. No vienen los Greipel, Kittel, Gaviria, Cavendish, Sagan etc..., lo cual hay que anotarlo en el debe de la Vuelta. Otras ausencias significativas son las de Quintana (agotado ya los cartuchos del Giro y el Tour) y Valverde (por lesión), con lo cual el Movistar acude en cuadro. Dumoulin, Urán o Landa completan el cuadro de ausencias.

La Vuelta ha apostado por un perfil de etapa sube y baja con una llegada en alto, a ser posible con rampas duras y buscando puertos inéditos que tengan pendientes extraordinarias del 20 o 30%. Es lo que viene apostando la Vuelta como espectáculo. Eso puede llegar a cansar. Este año hay varias subidas inéditas (Los Machucos o el Alto de Hoya de la Mora son un ejemplo). Hay que realizar un equilibrio lógico entre contrarreloj, etapas llanas y etapas montañosas. Si vuelcas o concentras casi todo en la montaña corres el riesgo de saturar el espectáculo.

Analicemos los equipos que vienen a esta edición de la Vuelta.

Trek-Segafredo. El hecho de que no repita el ganador de la edición anterior, Nairo Quintana, hace que la organización le ceda el dorsal nº 1 a Alberto Contador, más como homenaje a toda su carrera una vez que ha decidido colgar la bicicleta. El de Pinto tratará de hacer un buen papel pero no le veo como firme aspirante al título. Batalla sí va a dar en su última grande.

Quick Step Floors. El equipo belga viene con un plantel de lujo. Apuestan claramente en la general por David de la Cruz, sin excluir al luxemburgués Bob Jungels. A tener en cuenta al francés Alaphilippe que no ha corrido este año ninguna grande y es un serio aspirante al maillot de la regularidad puesto que hay muchas etapas de estas rompepiernas, ratoneras con un final que pica para arriba y ahí el francés es un experto y gran favorito en ausencia de Valverde. Ojo también a Enric Mas que está en un estado de forma excelente.

Team Sky. El equipo del gran favorito Chris Froome. Es de agradecer siempre que este hombre venga a correr y a disputar la Vuelta después de ganar el Tour. No tiene necesidad ninguna. Ya ha ganado 4 Tours y la Vuelta es una carrera que le gusta y ya ha hecho segundo tres veces. Este año es su gran oportunidad y no debe desaprovecharla. No trae un equipo como en el Tour porque mejor que ese era imposible pero tampoco es malo. Se trae como escuderos a Diego Rosa, Wouter Poels y Mikel Nieve como más destacados.

BMC Racing Team. Tras la triste noticia del positivo de Samuel Sánchez (cosa que se silenció ayer en la presentación del equipo), el BMC es el gran favorito para la contrarreloj por equipos, especialidad que domina a la perfección. Le han dado el dorsal 1 a Caruso, lo que puede indicar que sea el italiano el hombre que tengan para la general, aunque tampoco es descartable la opción de Van Garderen. El australiano Rohan Dennis es el gran favorito para la contrarreloj individual y De Marchi estará ahí combativo como siempre. Raramente no han traído al ciclista más en forma del momento, el belga Dylan Teuns, que lo está ganando todo.

Orica-Scott. Probablemente junto con el Sky o incluso por delante de éste, pueda ser considerado el mejor plantel de esta Vuelta. Viene con toda su artillería pesada. Le han dado a Chaves el dorsal uno, tal vez por ser tercero el año pasado, pero si falla el colombiano estarán al acecho los gemelos Yates, Simon y Adam. Para los sprints traen al danés Cort Nielsen. Ojo a lo que puede hacer el equipo aussie en esta Vuelta.

Movistar Team. Situación complicada la que presenta el buque insignia del ciclismo español. Acude por primera vez a una gran Vuelta sin un líder, ausentes Quintana (por agotamiento y mala planificación) y Valverde (por lesión). Sus opciones pasan por lo que pueden hacer jóvenes con talento como Marc Soler, Rubén Fernández o el ecuatoriano Carapaz. Objetivo: triunfos de etapas y meter a Marc Soler en el top ten.

Team Sunweb. Parecía que acudirían con Tom Dumoulin, pero el ganador del Giro no ha venido. Vienen con Barguil, la gran sensación del último Tour y esta será su baza más significativa para buscar triunfos de etapas y probablemente el reinado de la montaña. El holandés Kelderman estará también ahí.

Bora-Hansgrohe: Otro tanto de lo mismo. Rafal Majka viene con la intención de ganar etapas, estar bien clasificado en la general y por qué no intentar el reinado de la montaña. 

Ag2r-La Mondiale. La primera gran vuelta que Romain Bardet va a correr fuera del Tour de Francia. Veremos cómo viene el francés, con qué aspiraciones aunque me da la sensación que no viene con ánimo de disputar la general sino más bien con ánimo de ganar alguna etapa significativa que termine en alto, tipo Angliru. Por si acaso, también estará ahí Domenico Pozzovivo.

Cannondale-Drapac. Podrían haber traído a Rigoberto Urán, la gran sorpresa del último Tour y vienen con un plantel joven donde apuestan por escaladores como el canadiense Michael Woods o el americano Joe Dombrowski. Son sus más serias opciones de hacer algo ausentes también Formolo o Rolland.

Katusha-Alpecin. Vienen con su jefe de filas, el ruso Ilnur Zakarin, y seguro que va a dar mucho juego. Claro aspirante a la general.

LottoNL-Jumbo: Vienen con Kruijswijk como jefe de filas y el chaval estará ahí entre los diez primeros. Por si acaso, también estará ahí el neozelandés George Bennett. Lobato peleará por los sprints. Ausente Robert Gesink y Groenewegen.

UAE Team Emirates. Vienen con todo. Rui Costa tiene el dorsal uno pero creo que el auténtico jefe de filas es el sudafricano Meintjes que peleará por la general. Costa y Atapuma buscarán los triunfos de etapa y Modolo los pocos sprints que haya.

Astana Pro Team. Fabio Aru tratará de ponerle las cosas difíciles a Froome y es uno de los grandes aspirantes a la general. Ya tiene en su haber una Vuelta y conoce perfectamente la carrera. A tener muy en cuenta. Luis León Sánchez animará seguro el cotarro con alguna que otra escapada. Y Supermán López veremos cómo está y suponemos que hará de lugarteniente del italiano.

Lotto-Soudal. Ausente Greipel las opciones del equipo belga pasan por las piernas del siempre combativo Thomas De Gendt, un auténtico espectáculo en carrera. A bien seguro que conseguirá algún triunfo de etapa.

Bahrain-Merida. Vincenzo Nibali es el tercer gran aspirante en cuestión, una vez citados Froome y Aru. Ausente Ion Izagirre por lesión, traen a Iván García Cortina y Giovanni Visconti como puntas de lanza de la formación. Darán guerra.

FDJ. Mediocre plantel el que traen los franceses. Ausentes Démare y Pinot, las opciones del equipo pasan por Johan Le Bon en algún triunfo de etapa. Poco más.

Dimension Data. El equipo sudafricano acude con la opción siempre combativa y correosa de Omar Fraile para los triunfos de etapa y general de la montaña. El belga Serge Pauwels se meterá en más de una escapada al igual que Omar e Igor Antón estará también ahí batallando.

Cofidis. Siempre combativos acuden con lo mejor que tienen, a excepción de Bouhanni (pero ya hemos dicho que no vienen sprinters). Los españoles Maté y Navarro buscarán triunfos de etapa.

Caja Rural-Seguros RGA. El siempre combativo equipo navarro tratará de buscar un triunfo de etapa y a ello se pondrán el paisano Sergio Pardilla, David Arroyo, Lluis Mas o la gran sensación, el zamorano Jaime Rosón. Ojo a este chico que promete.

Aqua Blue Sport. Novatos en esta edición y en este año, los irlandeses tratarán de hacerse acreedores de la confianza depositada por la organización tratando de dejarse ver en escapadas y buscando triunfos de etapa. Sus opciones más serias pasan por Blythe, Denifl y Warbasse.

Manzana-Postobon. Nombre ilustre del ciclismo colombiano que vuelve a la Vuelta. Al igual que el Aqua-Blue intentarán dejarse ver y como escarabajos que son se les verá en los puertos luchando por ganar alguna etapa. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario