Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 1 de julio de 2015

Tour de Francia 2015: los cuatros mosqueteros

Ya está aquí la 102ª edición del Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del calendario internacional. Este año viendo los rosters, podemos decir que la participación es de lujo, viene lo mejor de lo mejor. Los equipos participantes se visten con sus mejores galas y traen lo mejor para darlo todo en la competición. Llama la atención del recorrido de este año la poca contrarreloj que hay, tan solo 14 kilómetros individuales de la primera etapa y 28 km por equipos en la ¡9ª etapa! También me llama la atención que hay menos oportunidades para los sprinters que otros años, de ahí que la nómina de llegadores no sea muy alta. En cuanto a pronósticos, no me salgo de la línea habitual. Dicen que hay cuatro mosqueteros. Yo apuesto por 3 y por este orden: Alberto, Nairo y Christopher.


El cuarto mosquetero, Vincenzo, que defiende título, lo veo más flojo, a tenor de sus actuaciones en la temporada donde solo tiene el triunfo de la semana pasada en el Campeonato italiano. En Dauphine se vio un día y desapareció al siguiente. Fue visto y no visto. Le veo bastante irregular y no creo que aguante el tirón de los de arriba.

El recorrido en sí es bastante ratonero. La primera semana o 10 primeros días son etapas nerviosas, de sube y baja, de finales en los llamados Muros, como el de Huy, que es el de la Flecha Valona o el de Bretagne, hay pavés y los favoritos tendrán que estar muy colocados y atentos para no perder comba. Si no lo pagarán. Después vemos tres etapas en Pirineos donde suben correlativamente, Soudet, Tourmalet y Plateau de Beille. A continuación, vemos cuatro etapas de transición hasta llegar a los Alpes, con puertos ratoneros de 2ª y 3ª categoría. Y para finalizar en la última semana con cuatro etapas alpinas, donde destacan La Toussuire y la penúltima con final en L'Alpe d'Huez. En definitiva, un recorrido menos llano que otros años, más correoso, de más brega y en el que pueden brillar perfectamente no los jefes de fila, sino segundos liberados o primeros sin opciones batalladores, tipo Valverde, Dan Martin, Talansky, Bardet, Pinot, Tem Dam, Mollema, Gesink, etc.

Al final deberá ganar un escalador a ultranza y creo que el mejor posicionado y en mejor forma está es Alberto Contador. Es el que más kilómetros lleva disputados en campaña tras su triunfo en el Giro y probablemente tenga mejor golpe de pedal que sus rivales más inmediatos. Habrá que ver si el esfuerzo del Giro no le pasa factura. Por otro lado, Nairo Quintana va como la opción del Movistar y habrá que ver sus verdaderas opciones en las etapas clave. Es su gran oportunidad de demostrar sus habilidades de escalada. Y en tercer lugar sitúo al británico Froome, que acompañado de un bloque fuerte con Porte, Kennaugh, Thomas, tratará de establecer su estrategia en los finales de etapa: ritmo fuerte hasta llegar a los últimos 6 o 7 kilómetros en el que impone su máquina y a "marcha martillo pa arriba". Es un corredor muy previsible y creo que si le rompen esa rutina y esa monotonía que tiene para subir los puertos, sufrirá bastante.

En un segundo escalón de opciones a la general situaría a Nibali y Tejay Van Garderen. El americano está bien, tal como demostró en Dauphiné y habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar.

En lo demás, como he dicho antes, los franceses tratarán de hacerse notar con los habituales, Bardet, Pinot, Péraud, Rolland o Voeckler, aunque creo que este año no se les aparecerá la virgen en forma de podio como el año pasado, pero estarán ahí batallando y dando guerra. Recordemos que este año se cumplen 30 años desde el último triunfo de un francés en su ronda, desde que Bernard Hinault ganó su quinto Tour allá por 1985 pactando con Lemond, "este año gano yo y el año que viene te ayudo a que ganes tú". Así fue la cosa.

Ya he dicho que van todos los mejores del mundo. En cuanto a la nómina de sprinters van lo mejor de lo mejor: Kristoff, Cavendish, Greipel, Degenkolb, Sagan, Bouhanni, Van Avermaet,... Cabe recordar que el hombre que más triunfos cosecha en lo que llevamos de temporada es el noruego del Katusha Alexander Kristoff con 18 triunfos, la mayoría conseguidos en pruebas 2.HC y World Tour, luego habría que considerarle como el corredor más en forma en cuanto a llegadas masivas. El equipo que acude con más triunfos es como no, el belga Etixx-Quick Step con 34 triunfos pero seguido muy de cerca por Sky y Katusha.

Hay muy pocas ausencias significativas. Resalto de entre ellas a Aru, Landa, Dani Moreno, Gilbert o Kittel, todos ellos por decisiones técnicas, lesiones o baja forma. Y poco más se echa de menos.  ¿Será capaz Alberto de hacer doblete, Giro y Tour en el mismo año, cosa que no se consigue desde 1998 con Marco Pantani? Veremos y disfrutemos del ciclismo en estado puro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario