Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ciclismo. Balance 2015. Froome y Sky


Ha terminado hoy oficialmente, con la disputa del Tour de Hainan, el calendario ciclista profesional de la temporada 2015. Como cada año hago balance y ofrezco los datos de mi clasificación detallada. Como ya dije el año pasado, la UCI sólo contabiliza para su puntuación final las pruebas calificadas como World Tour. No parece ésta una contabilidad justa dado que no tienen en cuenta las pruebas del calendario continental profesional y del calendario continental, calendarios éstos en los que participan también gran cantidad de equipos profesionales. Si puntuamos objetivamente teniendo en cuenta todas las carreras ciclistas de todos los circuitos integrados en el Calendario de la UCI, el resultado es que Chris Froome ha sido el mejor ciclista de 2015 y el equipo británico Sky, el mejor equipo ciclista de la temporada que finaliza.




No entiendo cómo la UCI puede dar la misma importancia o prácticamente igual a ganar una clásica que ganar una gran vuelta por etapas. No entiendo cómo no están en los primeros puestos de la clasificación mundial los tres ganadores de las tres grandes vueltas celebradas este año. Con esto no quiero desmerecer el triunfo de Valverde en la clasificación UCI-World Tour. Lo que digo es que esta clasificación no es objetiva.

El mejor ciclista de este año ha sido Chris Froome porque ha ganado la clasificación general del Tour de Francia más una etapa y la general de la montaña, la general de la Dauphiné más una etapa y la general de la Vuelta Andalucía más una etapa. Estos ocho triunfos hacen un total de 68 puntos.

En segundo lugar individual ha quedado el noruego Alexander Kristoff del Katusha con 59 puntos repartidos a lo largo de 20 triunfos distribuidos a su vez en pruebas que van desde categoría 1.HC, 2.1, 2.HC y World Tour. Entre sus triunfos más destacados están el Tour de Flandes, los Tres días de la Panne o el GP Oeste de Francia-Plouay. Ha sido el ciclista que más triunfos ha cosechado este año con 20.

Y en tercer lugar del podio individual, sitúo al alemán Andre Greipel del Lotto Soudal belga. Ha cosechado 51 puntos repartidos en 16 triunfos, siendo los más significativos 4 triunfos de etapa del Tour y 1 del Giro.

En la clasificación, les seguirían del 4º al 10º los siguientes ciclistas respectivamente: Fabio Aru, Richie Porte, Joaquim Rodríguez, Peter Sagan, Alejandro Valverde, Alberto Contador y Mark Cavendish. 

A modo de curiosidad, decir que hay un ciclista que ocupa el lugar undécimo del ránking siendo integrante de un equipo continental, es decir, de la tercera división del ciclismo. Es el esloveno del Adria Mobil, Marko Kump que ha obtenido 18 triunfos este año, 8 de los cuales en carreras del circuito continental profesional 2.1 y 2.HC.

En cuanto a los equipos, el primer equipo clasificado ha sido el Team Sky con 204 puntos que le otorgan sus 46 triunfos gracias sobre todo a las victorias de Chris Froome en el Tour, Richie Porte en París-Niza y Volta a Cataluña ó el intratable bielorruso Kiryienka, el gran dominador de la contrarreloj en este año.

En segundo lugar se sitúa el Etixx-Quick Step belga, quién a pesar de haber obtenido más triunfos que ningún otro equipo, 54, éstos le han proporcionado en relación a su importancia un total de 171 puntos. Los belgas son el equipo más competitivo del panorama ciclista internacional y lo vienen demostrando año tras año. Tienen el equipo más completo en clásicas y sólo les falta el hombre para la general. Aún así ganan todos desde Kwiatkowski, Cavendish, Terpstra, Boonen, Martin, Vakoc,...

El tercer equipo en el cajón del podio es el español Movistar con 166 puntos repartidos en 36 triunfos. A destacar los triunfos de Valverde en Flecha Valona y Lieja, Nairo Quintana en Tirreno-Adriático o Ion Izagirre en Vuelta a Polonia.

Los puestos del 4º al 10º los ocupan por este orden: Astana, Katusha, Lotto, Tinkoff, BMC, Lampre y Orica.

Hasta el día de hoy, he registrado los triunfos de 655 ciclistas encuadrados en 150 equipos, desde la categoría más baja del calendario internacional 1.2 hasta la categoría World Tour, además de incluir los campeonatos nacionales, europeos y mundiales disputados.

Creo que es una clasificación muy objetiva, completa porque abarca todas las competiciones y más justa en el sistema progresivo de puntuación, dado que doy más importancia a los triunfos en la general de las Grandes Vueltas por Etapas que a las Clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario