Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 20 de octubre de 2015

Lucien Van Impe

En el repaso vintage, que muchas veces hago de la historia del ciclismo, hoy toca recordar a un ciclista belga, con motivo de su 69 cumpleaños. Me estoy refiriendo a Lucien Van Impe, uno de los más grandes escaladores de la historia del ciclismo. Desarrolló su carrera como profesional desde 1969 hasta 1987, si bien destacó en la década de los 70 en el Tour principalmente, donde conquistó seis veces el Gran Premio de la Montaña, récord compartido con Bahamontes hasta que llegó Richard Virenque. Tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con monstruos de la talla de Merckx e Hinault, y fueron míticas sus batallas en las etapas alpinas y pirenaicas con el holandés Zoetemelk.


Fue uno de los mejores escaladores belgas de la historia del ciclismo. Ganó el Tour de Francia de 1976, fue segundo en el de 1981 y tercero en las ediciones de 1971, 1975 y 1977. En esta prueba ganó 8 etapas además del ya citado Maillot de puntos rojos que lo ganó 6 veces. En el Giro ganó dos veces el Gran Premio de la Montaña y dos etapas.

Fue un ciclista especialmente longevo, no en vano, estuvo corriendo hasta los 40 años de edad, cosa rara en la década de los ochenta, pero no ahora. Como curiosidad cabe destacar que al final de su carrera corrió un año, 1986, en el equipo español Dormilón, a las órdenes de Maximino Pérez, donde consiguió ganar la Vuelta a los Valles Mineros de ese año.

Actualmente desempeña labores de dirección deportiva del equipo continental belga Verandas Willems-Accent. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario