Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 6 de octubre de 2015

Luna de papel

De vez en cuando, muy de vez en cuando, la caja tonta se equivoca y nos deleita con la emisión de una pequeña joya cinematográfica. Así ocurrió el pasado domingo por la tarde cuando emitieron en Paramount Channel, la maravillosa "Luna de papel" dirigida por Peter Bogdanovich. La Paramount tiene un archivo impresionante y ya que tienen un canal propio de cine, no entiendo cómo no emiten todo un arsenal de obras maestras que poseen. Hacía muchísimo tiempo que ví "Luna de papel". Ya casi ni la recordaba. Pero fue ver a Tatum O'Neal y era quedarse perplejo por la interpretación magistral de una niña en una película. Probablemente sea éste uno de los mejores papeles infantiles de la Historia del Cine (junto con Jane Badham en "Matar a un ruiseñor"). No en vano, le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto, con tan sólo nueve años, récord todavía no superado.



Era la primera vez que Tatum se ponía delante de las cámaras y lo hacía con su padre Ryan O'Neal en una comedia en blanco y negro, "road movie" picaresca al más puro estilo "Bonnie and Clyde". Ryan O'Neal realiza también uno de los mejores papeles de su filmografía recordando al Robert Redford de "El golpe", cuando precisamente ambas películas se rodaron en ese año de 1973.

El argumento es el siguiente. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. 

Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. Ganó también el Globo de Oro a la mejor actriz revelación y la Concha de Plata Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián.

Una nueva joya que conviene revisionar y revisitar cada vez que la caja tonta se equivoca y emite una joya del séptimo arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario