Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 15 de noviembre de 2015

Cuarenta años de "Alguien voló sobre el nido del cuco"

Se cumplen cuarenta años del estreno de Alguien voló sobre el nido del cuco. Fue la primera incursión del director checo Milos Forman en el cine americano y ¡menuda incursión! La película fue una producción de Saul Zaentz junto con un jovencísimo Michael Douglas, quienes lo apostaron todo por adaptar al cine la novela homónima de Ken Kesey. No pudieron obtener mayor éxito. De hecho, se convirtió en 1976, en la segunda película de la Historia del Cine, en obtener los cinco grandes Óscars: película, director, actor, actriz y guión. Hasta entonces sólo Sucedió una noche, de Frank Capra en 1934 lo había conseguido. Y posteriormente a este club, se les añadiría en 1991, El silencio de los corderos, de Jonathan Demme.


Alguien voló sobre el nido del cuco es un canto a la libertad visto a través de un análisis de cirujano al sistema psiquiátrico en los Estados Unidos. Jack Nicholson está en su salsa porque hace de él mismo. Su histrionismo no tenía límites en esta película. Las secuencias de terapia de grupo son realmente espectaculares. Cada personaje es un estereotipo "peculiar" como diría alguno. Hay un elenco actoral de primera magnitud que refleja las manías, las locuras, las insensateces... A destacar un joven Danny de Vito en el papel de Martini o un joven Doc Christopher Lloyd en otro papel de interno de ese manicomio. Inolvidables Cheswick, Billy, la señorita Ratched, el Jefe, ... todos están espléndidos en esta maravilla de película.

Alguien voló sobre el nido del cuco es una reflexión sobre la locura y la cordura vista desde el punto de vista de un inadaptado a la sociedad. Hay una frase que el personaje de Nicholson, McMurphy, les dice a sus compañeros de fatigas: no estáis más locos que los de ahí afuera. 

Respecto al prodigioso título de la película hay innumerables lecturas. Cuckoo, aparte de cuco, significa loco en inglés. Y el cuco es la única ave que no tiene nido. Pone sus huevos en los nidos de otras aves para que los incuben estas. Por analogía se podría decir que McMurphy es ese ave sin nido que entra en el hogar de otros pájaros y les cambia la vida para siempre.

Actores, guionistas y director obtuvieron  los mayores reconocimientos, pero la banda sonora de Jack Nitzsche, sobre los temas inicial y final, son para quitar el hipo, espectaculares. Nunca es tarde para un nuevo visionado de esta obra maestra del cine. Recomendable siempre.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Producción estadounidense de 1975. United Artists / Fantasy Film
Título original: One flew over the cuckoo's nest
Guión: Bo Goldman y Lawrence Hauben basado en la novela de Ken Kesey
Fotografía: Haskell Wexler
Música: Jack Nitzsche
Drama. 133 minutos
Galardonada con 5 Óscars: película, director, actor (Jack Nicholson), actriz (Louise Fletcher) y guión adaptado.

El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura como concepto, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental (y ya de paso el sistema psiquiátrico norteamericano como queja) en uno de los títulos míticos de los años setenta. Una obra formidable en la que destaca la interpretación de Nicholson, que borda un papel inimaginable con otro actor.

Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Brad Dourif, William Redfield, Mews Small, Sydney Lassick, Will Sampson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Dean R. Brooks, William Duell, Scatman Crothers, Nathan George, Delos V. Smith, Vincent Schiavelli

Director: Milos Forman



No hay comentarios:

Publicar un comentario