Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 22 de noviembre de 2015

Tertulianos


Leo el reportaje de Rubén Amón en EL PAÍS SEMANAL del 22 de noviembre, sobre la figura del tertuliano omnipresente en todos los medios de comunicación actuales y coincido en que se trata de un personaje que tiene el don de la ubicuidad y la bilocación capaz de hablar de todo sin ruborizarse ni un ápice. Creo que en España no hay tertulianos, hay charlatanes, es decir, gente que habla mucho de todo, sin tener ni idea y sin decir nada. Aquí en España el deporte nacional es el despelleje. Aunque no se tenga ni idea de un tema, se opina alegremente y no pasa nada. 

Creo que la gente está harta de ver siempre a los mismos tipos, como Inda o Marhuenda, en todas las tertulias desde el amanecer hasta la madrugada descubriendo que no hay nada nuevo bajo el sol porque no aportan nada, solo tedio e incultura. ¿Realmente esta gente es creadora de opinión o enterradora de opinión? Lo mucho cansa y cansinean hasta la saciedad.

Me sorprende la capacidad que tienen algunos de hablar sin ruborizarse de temas tan variados, qué sé yo, sobre la cría de elefantes en Kenia, el cultivo de la patata en Tailandia, la filmografía de John Ford o el último libro de John Le Carré. Bueno, los ejemplos que he puesto no son válidos, no son aplicables a España porque aquí no hay tertulias culturales, ni científicas, ni divulgativas de las artes. Aquí sólo se opina de política, fútbol y medicina, a voces e interrumpiendo al de enfrente. Coincido con Amón en que se ha profanado el nombre de Tertuliano, insigne padre de la Iglesia. Hace años, en una tertulia radiofónica, a un tertuliano se le ocurrió decir que no opinaba de un tema en concreto porque no tenía ni idea. En ese momento, el locutor que dirigía el programa, Iñaki Gabilondo, paró la tertulia exclamando: ¡Atención, un tertuliano confiesa que no tiene ni idea de un tema!

No hay comentarios:

Publicar un comentario