Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 21 de agosto de 2015

Atletismo Pekín 2015 (III): concursos

Vamos con el último análisis de los Mundiales de atletismo de Pekín que comienzan mañana. Esta vez nos detenemos en los concursos, ya sean saltos o lanzamientos. Aquí yo destacaría el duelo a muerte que se va a producir en la categoría de triple salto masculino entre el cubano Pedro Pablo Pichardo y el estadounidense Christian Taylor, que han sido capaces de superar este año en cuatro ocasiones los 18 m, dos cada uno. No me cabe duda que será un concurso espectacular y ya veremos si no se acercan al récord del mundo de Jonathan Edwards de 18,29 que data de hace 20 años en Göteborg.



Salto de altura: El qatarí Mutaz Barshim es el que más ha saltado este año con 2.41, seguido del chino Guowei con 2.38 y del ucraniano Bondarenko, el estadounidense Kynard y el canadiense Drouin con 2.37. De ese quinteto debe salir el campeón del mundo. Apuesto por Barshim. En mujeres, destacan Anna Chicherova, Ruth Beitia y Maria Kuchina. La cántabra Beitia es una opción clara de medalla. El oro lo veo difícil. Me decanto por Chicherova.

Salto con pértiga: Cualquier cosa que sea que no gane Renaud Lavillenie en hombres sería una gran sorpresa. El francés ha saltado este año 6.05 y 6.03, y creo que está claramente por encima de sus rivales. Si fallara, estarán al acecho el alemán Holzdeppe, el brasileño Da Silva y el griego Filippidis. En féminas, la cubana Yarisley Silva encabeza el ránking de la temporada, seguida por Kyriakopoulou y la americana Suhr. Apuesto por la cubana.

Salto de longitud: Aquí hay un señor, el estadounidense Jeff Henderson que ha saltado más que ningún otro atleta este año, con una marca de 8.52. Estarán también ahí luchando los sudafricanos Visser y Samaai, el americano Marcus Dendy y el británico Rutherford. Apuesto por Henderson. En mujeres, el favoritismo es claro para la estadounidense Tianna Bartoletta, la única atleta que ha superado este año los 7 m (7.12). Por detrás, lucharán también la canadiense Nettey, la británica Proctor y la también americana Reese. Apuesto por Bartoletta.

Triple salto: Como he comentado antes, aquí podrá verse uno de los duelos de este Mundial entre Pichardo y Taylor, con amenaza de récord del mundo a la vista. Apuesto por el cubano Pichardo. En categoría femenina, la colombiana Caterine Ibargüen cuenta sus apariciones por victorias y su dominio en la especialidad es aplastante. Aún así, la rusa Ekaterina Koneva le puede dar un disgusto. Apuesto por la colombiana.

Lanzamiento de peso: El estadounidense Joe Kovacs es el rey este año y su duelo con el alemán David Storl promete hacer saltar chispas. Fuera de ellos dos no hay más opciones. El jamaicano Richards o el americano Cantwell lucharán por el bronce. Mi apuesta es por Kovacs. En féminas destaca claramente, la alemana Christina Schwanitz cuya autoridad puede verse discutida por la china Lijiao. Tercera en discordia y a distancia la americana Michelle Carter. Apuesto por la alemana.

Lanzamiento de disco: Aquí la cosa está muy abierta. No hay un dominador claro. El polaco Malachowski encabeza el ránking de la temporada pero el jamaicano Morgan, el alemán Harting o el húngaro Kovago están ahí. Apuesto por Christoph Harting. En mujeres, veo favorita a la croata Sandra Perkovic aunque ha irrumpido con fuerza una cubana llamada Denia Caballero, que tiene la mejor marca del año con 70.65. Aún así apuesto por el oficio de Perkovic.

Lanzamiento de martillo: Aquí no hay discusión. Hay un señor que lanza el martillo más que nadie con claridad, este año 9 veces por encima de los 80 m, hazaña solo realizada por él. Se trata del polaco Pawel Fajdek. Se le puede acercar el húngaro Pars pero el oro es del polaco. En mujeres, ocurre lo mismo con la polaca Anita Wlodarczyk, domina el escalafón insultantemente. Le puede disputar algo la alemana Betty Heidler, pero el oro es de Anita.

Lanzamiento de jabalina. Un africano, el keniata Julius Yego, encabeza el ránking de la temporada con una marca de más de 90 m (91.39).  Si los africanos empiezan a entrar a competir en concursos habrá que echarse a temblar. A pesar de ello, creo que la cosa va a estar entre el finlandés Pitkämäki y el checo Vesely, discípulo de Zelezny. Sin olvidar a otros como el trinitense Walcott o el alemán Röhler. Va a ser un concurso muy disputado. Mi apuesta es por el finlandes Tero Pitkämäki. En mujeres, la cosa está más disputada este año. No hay una clara dominadora y la plusmarquista mundial Spotakova no ha hecho buenas marcas este año. Estarán ahí Viljoen, Mickle, Winger, Molitor y Ratej. Apuesto por el oficio y la experiencia de una campeona mundial como Barbora Spotakova.







No hay comentarios:

Publicar un comentario