Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 26 de agosto de 2015

Kenia, el impresionante dominio de África

Creía que lo había visto ya todo, pero no. Como reza el subtítulo de este blog, "yo he visto cosas que vosotros no creeríais..." ver ganar a un africano el lanzamiento de jabalina en un campeonato del mundo de atletismo. El keniata Julius Yego ha lanzado la jabalina hasta los 92.72 m. El territorio de los concursos, que hasta ahora era terreno inexplorado por los africanos, ha sido conquistado por este hombre. Y además un egipcio ha sido segundo. La jabalina siempre ha sido terreno principalmente de los escandinavos, finlandeses y noruegos (Pitkämäki, Thorkildsen, Parviainen, Ratty...) o de Rusia con el gran Sergey Makarov, y por supuesto de la República Checa con el rey Jan Zelezny. Y hoy ha sido profanado esa reserva de Europa por un africano. Que tiemble Zelezny porque su plusmarca mundial de 98,48, reviste serio peligro viendo a este bicho keniata, que es capaz de lanzar la jabalina a más de 100 m.



Pero es más, al triunfo de Yego, hay que añadir el triunfo de Nicholas Betts en ¡400 vallas! Ya llegan hasta los 400 m. ¿Qué será lo próximo? ¿Keniatas y etíopes sprintando? ¿Los veremos en 100 y 200 ganando carreras? Increíble pero cierto.

Dominan todas las distancias del medio fondo y fondo, con la excepción del 5000 y 10000 que no saben ganarle a Mo Farah, pero no olvidemos que Farah es natural de Somalia y nacionalizado británico, con lo cual el continente negro mantiene la primacía en todas las distancias desde 800 m. Kenia, un país de los más pobres de África, domina el medallero mundial. Son los mejores atletas del mundo. David Rudisha ha ganado en 800, Asbel Kiprop es el favorito de 1500, Ezequiel Kemboi ha ganado en 3000 obstáculos donde han hecho pleno en todos los cajones. Y en categoría femenina idem de lo mismo, salvo que en algunas competencias tienen la rivalidad de las etíopes, sobre todo Genzebe Dibaba.

Es un espectáculo ver a atletas etíopes y keniatas correr. Los trials, o pruebas de selección, son auténticos campeonatos del mundo, pruebas en la que se quedan fuera gente que podrían ganar los mundiales perfectamente. Das una "patá" a una piedra y salen 20 keniatas o 20 etíopes de los mejores en cada especialidad desde 800 hasta 10000 y maratón. Y ahora sumamos los concursos con el reinado de la jabalina. Me pregunto cómo no han explorado antes esta especialidad, ya que allí en África muchas tribus cazarán con lanzas a sus presas. Este Yego es capaz de lanzar una jabalina y matar a una cebra que esté a 100 metros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario