Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 20 de agosto de 2015

Vuelta 2015: plantel de lujo

Este sábado comienza en Marbella la 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España con un cartel de lujo. La Vuelta sopla 80 velas y se viste de gala en una edición eminentemente montañosa. El ganador tiene que subir mucho y bien. Acuden los cuatro primeros clasificados del último Tour: Froome, Quintana, Valverde y Nibali. Las opciones para el triunfo final se las doy al primero, segundo y cuarto. Valverde considero que está en un segundo escalón de favoritos junto a hombres como Joaquim Rodríguez y Tejay Van Garderen. Sólo faltaría Contador para contar con el mejor plantel de la historia de la carrera, pero el pinteño ya se le hizo mucho correr el Tour después de ganar el Giro. Nada más y nada menos que este año se suben 15 puertos de primera y 3 de categoría especial, la Collada de la Gallina, Alto Campoo y Ermita de Alba, muchos de ellos inéditos en la ronda que depararán espectaculares subidas.

A priori, el cartel es inmejorable. Ahora hay que ver cómo vienen los gallos de forma y en qué disposición se encuentran. Dado su perfil montañoso, la Vuelta este año no cuenta con muchos sprinters porque van a tener muy pocas oportunidades claras de llegada masiva. Aún así vienen Degenkolb, Bouhanni y Sagan entre los más significativos. La Vuelta sigue apostando por finales sorpresivos, ratoneros me gusta decir a mí, en los que se suben puertos de tercero inéditos, un sube y baja continuo en algunas etapas y en otras que parecen de transición pero que se complican con pequeñas subidas. Así ocurrirá en Caminito del Rey o Sierra de Cazorla entre otros.

Incluye una contrarreloj larga totalmente llana, ya casi al final, en Burgos, de 39 km, que puede favorecer a Froome y Van Garderen de entre los favoritos. Hay un etapón con 6 puertos de montaña, 4 de 1ª, 1 de 2ª y uno de categoría especial que discurre íntegramente en Andorra. Joaquim tiene marcado de rojo ese día en el calendario. Probablemente dicen, la etapa más dura que se ha corrido nunca en la Vuelta. Un sube y baja continuo sin parar.

Analizamos ahora equipo por equipo las posibilidades de cada escuadra:

Ag2r La Mondiale. La escuadra francesa acude con Domenico Pozzovivo como jefe de filas. Tras su pronta retirada por caída en el Giro, acude a la Vuelta, con pocos días de competición y es un serio aspirante a entrar en el Top Ten final.

Astana: Muchos gallos en el corral de la escuadra kazaja. Como han salido de vacío tanto en el Giro como en el Tour, acuden con un equipo de lujo para ganar, ya sea por lo civil o por lo criminal. Están casi obligados y el duelo va a ser a muerte con Movistar. En principio, Nibali es el jefe. Si fallara, estarán al acecho Aru y Landa. Espectáculo asegurado.

BMC Racing Team: Van Garderen acude con la espina clavada de su retirada por enfermedad del pasado Tour. El americano es un claro Top 5. Veremos hasta dónde es capaz de llegar. Samuel Sánchez estará también ahí dando guerra.

Caja Rural-Seguros RGA: Excelente campaña la que están haciendo los verdes navarros y que desean rubricar con triunfos de etapa de sus chicos en la Vuelta. David Arroyo encabeza la formación, pero Carlos Barbero intentará enganchar algún sprint y Lluis Mas y Amets Txurruka intentarán triunfos de etapa sonados. Lástima, ha faltado la guinda de Sergio Pardilla.

Team Cannondale-Garmin: Ha sido el último equipo en dar a conocer su nueve y vienen con un bloque sólido y competente encabezados por Daniel Martin y Andrew Talansky. A ellos se une la nueva sensación, el ganador del Tour de Utah, Joe Dombrowski. Veremos qué pueden hacer.

Cofidis: Ausente Luis Ángel Maté, el éxito del equipo francés pasa por David Navarro de cara a la general y por el excelente sprinter francés Nacer Bouhanni para optar a algún triunfo de etapa.

Team Colombia: Equipo invitado este año a la Vuelta, seguro que no van a decepcionar. Acuden con un buen plantel en el que destacan Rubiano, Torres y Duque. Los escarabajos tienen que seguir la tradición colombiana de los históricos Lucho Herrera, Fabio Parra o Pacho Rodríguez u Oliverio Rincón entre otros.

Etixx-Quick Step: Equipo ralo el que traen los belgas a la vuelta. Sin Cavendish, Urán, Martin o Kwiatkowski, el interés se centra en las escapadas que pueda protagonizar un clasicómano como Niki Terpstra o la actuación de los españoles David de la Cruz o Carlos Verona.

Team Europcar: Veremos con qué ánimo acuden los franceses tras hacerse oficial ya su desaparición. Pierre Rollland y sus coequipiers seguro que querrán dejar un buen recuerdo final de la trayectoria de este longevo equipo francés que tantas alegrías ha dado.

FDJ: Equipo mediocre el francés con el que acude a la Vuelta. Kenny Elissonde será el probable punta de lanza.

Team Giant Alpecin: John Degenkolb encabeza la escuadra alemana si bien este año va a tener pocas oportunidades de lucirse. Aún así seguro que dará que hablar. Al acecho estarán Luka Mezgec y Tom Dumoulin que se tomará la contrarreloj como preparación para el Mundial.

IAM Cycling: Si no me equivoco creo que Sylvain Chavanel quiere repetir la gesta de Adam Hansen, el neozelandés del Lotto de hacer las tres grandes pruebas ciclistas del año. Se le vio en el Giro, en el Tour no apareció y ahora en la Vuelta no sabemos cómo esté el bueno de Sylvain. Poco más trae IAM, Pelucchi y Reynés en los sprints.

Team Katusha: Purito encabeza una vez más la escuadra rusa en la Vuelta. Veremos si el bueno del catalán es capaz de hacer alguna machada, como la superetapa de Andorra que seguro que la tiene tachada en el calendario. Si hay alguien que se merece ganar una Vuelta ese alguien es Purito Rodríguez.

Lampre-Merida: Equipo flojo el italiano que acude a esta edición. Valerio Conti y Rubén Plaza deben ser la punta de lanza del Lampre buscando alguna escapada, algún triunfo de etapa. Durasek y Niemiec también se les deberá ver.

Team Lotto NL-Jumbo: Flojo equipo el holandés. Deberían haber traído más artillería porque no están sobrados de victorias. Creo que solo contabilizan 4 o 5 victorias en la temporada. Por eso no se entiende que no acudan con gente de más peso como Gesink, Kelderman, Ten Dam o Hofland. Sus posibilidades se reducen a lo que se pueda ver de Van Asbroeck o Theunissen.

Lotto-Soudal: Equipo siempre batallador este belga. Ausente su máximo artillero André Greipel, acuden con Boeckmans que este año está fino en sprints. Para la general habrá que tener en cuenta a Jurgen Van den Broeck, que siempre rinde y a Thomas de Gendt y Maxime Monfort, quienes también destacan.

Movistar Team: El gran conjunto local. Están obligados a ganar, por correr en casa y por llevar a dos hombres podio del último Tour. Quintana debe ser el máximo favorito. Valverde debe estar a la zaga. Y Andrey Amador también está ahí tras su espectacular Giro. Son la gran esperanza del ciclismo español de la Vuelta y no deben defraudar.

MTN-Qhubeka: Segundo año que acude invitado el conjunto sudafricano, este año mucho más reforzado. A la Vuelta vienen con 7 africanos, encabezados por el eritreo Natnael Berhane y el sudafricano Louis Meintjes. Fuera de esos dos, el británico Cummings estará a la que salta para un posible triunfo de etapa como ya hizo en el Tour.

Orica-GreenEDGE: Los australianos de Neil Stephens son siempre correosos y competitivos. Acuden con Simon Gerrans como punta de lanza pero seguro que también sobresaldrán el colombiano Esteban Chaves, el sudafricano Impey y el sprinter Caleb Ewan. Difícil que se vayan de vacío.

Team Sky: Froome acude sin presión tras ganar el Tour de forma magistral. La presión se la traslada a otros como Quintana o Nibali. Lleva un equipo fuerte con gente como Roche y Thomas, escuderos del Tour, a los que se añaden el colombiano Sergio Henao y el español Mikel Nieve, auténticos escuderos de lujo en la montaña y el bielorruso Kiryienka, el contrarrelojista más en forma del momento. Equipo fuerte el británico como no podía ser menos.

Tinkoff-Saxo: Ausente el vigente campeón de la Vuelta, Alberto Contador, el equipo ruso acude con Rafal Majka para la montaña y Peter Sagan para la clasificación por puntos. Difícil lo tendrá el eslovaco dado el carácter tan montañoso de la edición pero seguro que no va a pasar inadvertido.

Trek Factory Racing: El incombustible Fabian Cancellara lidera la formación estadounidense a la espera de si es posible ver algo competente del luxemburgués Franck Schleck. Los españoles Irizar y Zubeldia tendrán que hacerse notar también. El suizo intentará ganar la contrarreloj de Burgos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario