Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 21 de agosto de 2015

Atletismo Pekín 2015 (II): medio fondo y fondo

Seguimos con el análisis del Mundial de atletismo de Pekín. Hablar de carreras de medio fondo y fondo, a partir de 800 m es hablar del apabullante dominio africano, ya sean keniatas o etíopes. Su superioridad es manifiesta e insultante. Habrá que ver si el "británico" Mo Farah domina los 5 y 10 mil metros frente al ejército de etíopes y keniatas. Está puesto que sea así.

Vamos con el análisis.


800 m: Aquí hay tema, ya lo creo que hay tema. Normalmente el oro estaría entre el bostwanés Amos y el atleta de Djibouti, Anyaleh Souleiman. Se puede unir a la fiesta el bosnio Amel Tuka, autor de la mejor marca del año y sin olvidar al recordman mundial de la distancia, el keniano David Rudisha. Mi apuesta va por Nijel Amos. En categoría femenina, la clara favorita es la keniata Eunice Sum. Le siguen la cubana Almanza y la americana Wilson. Apuesto por Sum.

1500 m: La carrera de Mónaco en la que 6 hombres bajaron de 3:30, indica claramente cómo está la cosa. El keniata Asbel Kiprop es el gran favorito, autor este año de la quinta mejor marca de todos los tiempos con 3:26.69. El podio lo completarían africanos: el marroquí Makhloufi, el argelino Iguider y un ejército de kenianos como Kiplagat o Biwott. Apuesto por Kiprop. En mujeres, la favorita indiscutible, si compite en esta prueba, es la etíope Genzebe Dibaba, autora este año en Mónaco del récord del mundo con 3.50.07. Acompañándola en el podio pueden ir la americana Simpson, la holandesa Hasan o la británica Muir. Gana Dibaba.

3000 m / obstáculos: El dominio keniata es abrumador. Jairus Birech encabeza el ránking y se ha colado un extraño como es el americano Evan Jager. Le siguen todo un ejército de keniatas con Ezequiel Kemboi o Conseslus Kipruto. Apuesto por Birech. En mujeres, la cosa está un poco más reñida. Se ha colado una advenediza como mejor marca del año, la turca Habiba Ghribi, le siguen las keniatas Jepkemoi y Nganga o la etíope Ayalew. Apuesto por Jepkemoi.

5000 m: La carrera de Roma de este año ha marcado las pautas por donde pueden ir los tiros. El etíope Kejelcha y el keniata Tanui lideran la temporada. También estará ahí Imane Merga o Gebrhiwet. Y entre el ejército de etíopes y keniatas, se cuela Mo Farah, que si hace doblete en 5 y 10, es capaz de ganar en ambos. Mi favorito, si participa, es el británico Farah. En mujeres, el duelo estará servido entre las etíopes Genzebe Dibaba y Almaz Ayana. El duelo si se produce entre las dos etíopes será una de las mejores carreras del 5000. Apuesto por la menor de las Dibaba, si ésta hace doblete en 1500 y 5000.

10.000 m: La otrora incuestionable superioridad africana en esta distancia, al igual que en 5000, queda diluida en los últimos años, con el dominio del británico Mo Farah. Ausente ya, casi de forma definitiva, del plusmarquista mundial Kenenisa Bekele, el interés se centrará en lo que puedan hacer gente como Paul Tanui o Imane Merga, si es que pueden rascarle algo a Farah. Favorito al oro claramente éste último. En féminas, la cosa está con un dominio aplastante por parte de Etiopía. Habrá que ver quiénes componen el equipo pero las que participen son capaces de copar las tres plazas de podio. Atentos a Gelete Burka, Alemitu Heroye o Belaynesh Oljira entre otras. Gana Burka.

Maratón: Se prevé un dominio keniano de principio a fin. Kenia acude con Kimetto, plusmarquista mundial, Kiprotich y Korir, con 3 de las mejores marcas del año. Les pueden aguar un poco la fiesta los etíopes Desisa y Lemi. En una carrera de más de 2 horas puede haber muchas alternativas y el resultado está muy abierto. Apuesto por Dennis Kimetto. En mujeres, la mejor marca mundial del año la tiene la etíope Mare Dibaba con 2:19:52. Les siguen Mergia y Kiprono. Apuesto por la primera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario