Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 19 de agosto de 2015

Leontxo García

Vaya por delante mi admiración por Leontxo García. Él es la persona que más sabe de ajedrez en el mundo. Y no exagero. Sus historias narradas en "El alfil viajero" muestran las zonas del mundo más variopintas donde este hombre ha ido a cubrir los grandes torneos de ajedrez.

Su historia del Torneo Interzonal de Manila en 1990 es tremenda. Salvó su vida gracias a que se negó a pagar al corrupto presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, que les pidió dinero por grabar en la sala de juego, negativa ésta que hizo que cancelaran el previsto viaje a la isla de Baguio, donde en esos días tuvo lugar el epicentro de un terremoto de 7.8 grados que asoló Filipinas. 

Hay que agradecer a Leontxo la labor inconmensurable de difusión del ajedrez, nunca bien reconocida y ponderada, que realiza con sus partidas en EL PAIS desde hace muchísimos años. El ajedrez debería ser asignatura obligatoria en la escuela pública de este país. A los niños hay que instruirles en el fomento de los valores y las positivas cualidades intelectuales que enseña el ajedrez: disciplina, respeto por las reglas y los rivales, memoria, ingenio, paciencia, voluntad, creatividad y capacidad de raciocinio. Valores éstos mucho más sanos, instructivos y edificantes que, por ejemplo, los que divulga la tauromaquia que se pretendía enseñar a niños en época de Cospedal en Castilla La Mancha. Gracias Leontxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario