Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 19 de agosto de 2015

Mundiales de atletismo Pekín 2015 (I): velocidad

Este sábado 22 de agosto comienzan en Pekín los XV Campeonatos del Mundo de Atletismo. A priori uno de los platos fuertes será el esperado duelo en los 100 m entre el estadounidense Justin Gatlin y el jamaicano Usain Bolt, casi inédito, desaparecido en lo que llevamos de temporada. 

Antes de analizar pormenorizadamente cada prueba, he de destacar un lunar. Días antes de la celebración de estos juegos se vienen dando a conocer noticias lanzadas desde un periódico británico y otros medios, que hablan de un dopaje masivo que afectaría a atletas de muchos países (incluido españoles) y de todas las especialidades en los últimos 10 o 15 años habido en todo tipo de competiciones, ya sean mundiales o juegos olímpicos y que han sido tapados vergonzosamente por la IAAF. De confirmarse estas noticias, el atletismo estaría muerto. La IAAF no ha salido contundentemente al paso de estas informaciones y no lo ha condenado categóricamente el supuesto bulo. ¿Es que teme algo? Pedimos transparencia y limpieza en el deporte. No más opacidad ni ocultamiento.

Analizamos ahora deportivamente prueba por prueba los favoritos y los duelos que se pueden producir en la capital china. En esta primera parte tocaremos las pruebas de velocidad hasta los 400 m. Estados Unidos domina claramente el escalafón de la temporada y este año sorprende que los jamaicanos no han aparecido, están muy agazapados. Ahí van mis apuestas.


100 m: En categoría masculina, como ya he dicho el duelo estaría servido entre Gatlin y Bolt. El americano ostenta las cuatro mejores marcas del año pero el jamaicano está ahí agazapado y es capaz de todo. Fuera de estos dos podrían estar Tyson Gay o Trayvon Brommell. Apuesto por Gatlin. En categoría femenina, es indiscutible la superioridad de la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce.  La americana English Gardner o las africanas Okagbare o Ahouré, aunque se antoja difícil. Clara favorita Shelly-Ann.

100 m/v: La estadounidense Sharika Nelvis encabeza el ranking con 12.34, seguida muy de cerca por su compatriota Jasmin Stowers con 12.35. Harper Nelson se puede unir a la fiesta. El oro debe salir de las dos primeras. Apuesto por Nelvis.

110 m/v: Esta prueba está muy abierta. Ausente el cubano/español Orlando Ortega, que tiene la mejor marca del año, con 12.94, el duelo por el oro parece reservado para el jamaicano McLeod, el estadounidense David Oliver o el francés Pascal Martinot-Lagarde, sin excluir al ruso Shubenkov. Para mí es favorito el americano Oliver.

200 m: Justin Gatlin encabeza el escalafón también este año con 19.57. Le siguen el jamaicano Rasheed Dwyer y el canadiense Andre De Grasse a más de 20 centésimas. Ignoro si el inédito Bolt esté inscrito en la prueba. Si lo está, es capaz de todo como en los 100. Apuesto por Gatlin. En categoría femenina, el dominio es de la estadounidense Allyson Felix, seguida de Candice McGrone y de la holandesa Dafne Schippers. No se ven jamaicanas en el horizonte pero seguro que estarán también ahí. Al igual que Bolt, ignoro si Fraser Pryce haga doblete. Si lo hace, también sería a tener en cuenta. Aún así apuesto por Felix.

400 m: La mejor marca del año la ostenta un señor de Botswana llamado Isaac Makwala, con 43.72. Le sigue el granadino Kirani James, que es el gran favorito para el título y el sudafricano Van Niekerk. Apuesto por James. En féminas, Francena McCorory domina la especialidad seguida de cerca por la bahameña Shaunae Miller y la americana Sanya Richard-Ross. También está Allyson Felix, aunque dudo si se inscribirá en esta prueba. De todos modos, el oro debe ser para uno de los mencionados. Apuesto por McCorory.

400 m/v: Duelo estadounidense bastante reñido entre Bershawn Jackson y Johnny Dutch, a los que se le puede unir en triplete Michael Tinsley. Apuesto por Jackson. En féminas, la cosa está bastante competida entre la estadounidense Shamier Little, la checa Hejnová o la danesa Slott Petersen. Apuesto por Little.




No hay comentarios:

Publicar un comentario